ALFREDO DEL MAZO

Delitos de alto impacto disminuyen en el Edomex durante el 2020

El gobierno local ha establecido estrategias en contra de la criminalidad

NACIONAL

·
MÁS TRABAJO.El gobernador aseguró que se ha combatido la violencia de forma más eficienteCréditos: Especial

Alfredo Del Mazo Maza, gobernado del Estado de México, informó que, producto de las estrategias de su administración para enfrentar a la delincuencia, aunado al trabajo en equipo con el gobierno federal y con la participación de la sociedad, en la entidad disminuyeron los índices de delitos de alto impacto, durante el año anterior, en 16 por ciento. 

Del Mazo Maza enfatizó también que de acuerdo a recientes encuestas, en la entidad mejoró la percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones encargadas de la seguridad y justicia.

Explicó que el año pasado hubo una disminución en prácticamente todos los delitos, salvo el de extorsión, sin embargo, anticipó que su administración trabaja para erradicar éste y otros delitos que laceran a la sociedad, como el feminicidio, el cual es una prioridad atender y prevenir. 

Tras recorrer el nuevo edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Metepec, Del Mazo Maza apuntó que este año el Estado de México enfrentará retos muy importantes en materia de seguridad, ya que las afectaciones económicas a causa de la pandemia, impactan en el empleo y en las posibilidades de desarrollo, y se traduce en un mayor riesgo de violencia y delincuencia.

Por ello, precisó que para enfrentar a la inseguridad, el gobierno del estado planteó una estrategia clara, con base en cuatro objetivos; construir instituciones estatales de seguridad pública más confiables y eficaces; promover la participación social en entornos seguros; impulsar el combate a la corrupción y fortalecer el sistema penitenciario.

El mandatario estatal indicó que el Consejo Ciudadano deberá contribuir a conducir las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre, y que este año, entre sus prioridades se encuentra el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana, y el reconocimiento de policías, quienes, a pesar de la emergencia sanitaria, se han mantenido en su responsabilidad, protegiendo a las familias mexiquenses.

Asimismo, precisó que este organismo tiene la capacidad y el compromiso de consolidar el trabajo de la secretaría de la Mujer, cuya creación, aseguró, es un paso decisivo en el fortalecimiento integral de las estrategias enfocadas en erradicar la violencia de género, en su prevención, atención y sanción de agresores.

Recalcó que desde el inicio de su administración, el Estado de México ha enfrentado enormes desafíos en el rubro de seguridad, que se han ido superando con esfuerzo, compromiso y unidad, mediante recursos humanos, tecnológicos y financieros para asegurar el comportamiento profesional que la ciudadanía exige de las autoridades.

Finalmente, Del Mazo reiteró que la mayor aspiración de su gobierno es hacer de la entidad un territorio donde se haga valer la ley, se castigue el crimen y la impunidad, para crear mejores condiciones de bienestar a las familias.

Por Pablo Cruz Alfaro