COVID-19

Colima registra una ocupación hospitalaria de entre 68% a 79% por COVID-19

El estado cuenta con sólo 207 camas disponibles para la hospitalización de pacientes contagiados con el virus SAR-CoV-2

NACIONAL

·
El 54 por ciento de las camas con ventilador ya se encuentran ocupadas, por lo que las autoridades estatales pidieron a la población no bajar la guardia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La secretaria de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, alertó a la población por el incremento de casos que ha provocado un aumento en la ocupación hospitalaria.

Durante su rueda de prensa virtual matutina, la funcionaria informó que de las 207 camas hospitalarias destinadas para pacientes con COVID-19, en el estado, 84 se encuentran ocupadas, lo que representa el 45 por ciento, un aumento del 14 por ciento, respecto a la semana pasada.

Mientras que de las 93 camas con ventilador, ya se encuentran ocupadas 50, es decir, el 54 por ciento, un incremento del 20 por ciento, respecto a la semana pasada, de acuerdo con el reporte más actualizado.

Delgado Carrillo detalló que en la capital del estado el hospital del ISSSTE se encuentra con una ocupación del 79 por ciento; el Hospital General Universitario, al 69 por ciento, y el Hospital General de Zona 1 de Villa de Álvarez del IMSS, al 39 por ciento.

En Manzanillo, el Hospital General tiene un 68 por ciento de ocupación hospitalaria; el Hospital General de Zona 10 del IMSS, 39 por ciento; el Hospital de la Región Naval cuenta con 33 por ciento de ocupación; y el Hospital de la Zona Militar, el 14 por ciento.

Y en Tecomán, el Hospital General tiene un 20 por ciento de ocupación; y el Hospital Regional Zona 4 del IMSS, tiene disponibilidad en todas sus camas. 

La funcionaria agregó que la entidad se encuentra al 49 por ciento de positividad, cuando lo ideal es estar por debajo del 10 por ciento, siendo Tecomán y Cuauhtemoc los municipios que más incremento registraron en la última semana, al pasar del 52 al 64 por ciento y del 61 al 63 por ciento, respectivamente.

Al día de hoy, Colima registra un total de 8 mil 224 casos, así como 918 fallecimientos.

Por Martha de la Torre