ZÓCALO

CDMX a punto de inaugurar el Zócalo peatonal y ciclovía

La inversión hecha por el gobierno de la ciudad corresponde a 7.5 millones de pesos

NACIONAL

·
MÁS TRÁNSITO.Las obras están por terminarseCréditos: Especial

os últimos detalles para el proyecto del Zócalo peatonal, que incluye una ciclovía, están siendo alistados, para culminar la intervención, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

En videoconferencia de prensa, el funcionario público explicó que se invirtieron 7.5 millones de pesos para la intervención de 2 mil 963 metros cuadrados.

“Ya están concluidos, pero ayer en la noche prácticamente se terminaron de colocar las macetas que confinan, nos quedan algunos detalles, plantar un poco más de arbustos y vegetación“, dijo en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La intervención consistió en reconfiguración de carriles vehiculares, intervención de espacio público a nivel de asfalto a partir del diseño con pintura grafénica, implementación de nuevas áreas de estancia, incorporación de mobiliario urbano: bancas, racks de bicicleta, macetas y jardineras, así como árboles.

“Esta es una superficie de casi 3 mil metros cuadrados, se comenzaron a hacer pruebas de diseños, desde septiembre y pues se está concluyendo.

“Básicamente se reconfiguran los carriles vehiculares, se dejan dos carriles en el perímetro y una ciclovía y se gana todo el espacio que teníamos de carriles viales como espacio peatonal, con una configuración  –como digo– de urbanismo táctico, donde empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y, ya dependiendo de esta operación, será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo“, explicó.

Como parte del mobiliario se colocaron cuatro racks, 68 bancos, 28 bancas, tres mesas, tres sombrillas, así como 106 jardineras.

En cuanto a vegetación se colocaron mil 507 piezas de pasto liriope, pasto pennisetum, lavanda, colisandra y cubresuelos rocío, mientras que 40 árboles pata de vaca y magnolia. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la intervención que se hizo con la pintura.

“También repavimentación de las calles y esta intervención integral con luminarias de LED y en particular esta intervención especial del Zócalo Peatonal con una imagen característica de los bordados, los huipiles, particularmente de Oaxaca, que hay diversos grupos indígenas en Oaxaca y esto fue consensuado con el INAH, con las distintas instituciones que protegen nuestro patrimonio cultural y que hoy se presenta como el Zócalo Peatonal”, agregó.