VACUNA

Nuevo León comprará y aplicará Sputnik V, vacuna contra la Covid-19

Las dependencias locales serán las que aprueben el uso del fármaco

NACIONAL

·
SU PROPIA SENDA.Se buscarán los caminos para que se apruebe el fármaco en el estadoCréditos: EFE

La Secretaría de Salud de Nuevo León, buscará comprar y aplicar vacunas contra el coronavirus para su población, aunque estas no sean autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así lo informó esta mañana el Secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, quién dijo que entidad se encuentra en diferentes trámites para poder acceder a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio Gamaleya, en Rusia, la cual todavía no ha sido acreditada por el órgano regulatorio.  

El funcionario advirtió que, de no avalarse su compra y aplicación, el gobierno estatal buscará acreditar estos procesos a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Lo anterior luego de que diera a conocer que acudirá a Rusia próximamente, para ser recibido por el Secretario de Salud de ese país y concretar la posible adquisición de los inmunizadores.

“Tienen que ser autorizadas por la Cofepris, tienen que ser un facilitador y no un bloquear, sin embargo, si tienen la aprobación de la FDA las vamos a aplicar”.

“Queremos que Cofepris nos autorice, queremos hacer todo bien, pero en un momento, si hay obstáculos y está aprobada por la FDA, nosotros tenemos Coepris, un órgano regulatorio en el estado, que jamás haríamos un daño a la salud de los neoloneses, pero también tenemos una condición estatal y también tenemos una frontera con la que podemos importar de Estados Unidos”, dijo.

De la O reveló que el estado también buscará adquirir la vacuna desarrollada por AztraZeneca y de Moderna, además de que sumarian a las empresas en la iniciativa privada interesadas para aumentar los esfuerzos por conseguir las dosis necesarias para la población. 

El secretario aseguró que el gobernador dio el visto bueno para dirigir los recursos suficientes para su compra.  

“Lo que se necesite es lo que vamos a invertir en las vacunas contra el Covid-19, lo que necesitamos es que nos las vendan, si nos esperamos, nos gana el virus”, dijo.
“El gobierno Federal no puede solo, necesita ayuda de todos los mexicanos”, aseveró.

Por:  Missael Dávila