MARTHA ANAYA

Redes sociales no están reguladas electoralmente: Jacqueline Peschard

La exconsejera ciudadana del antes IFE opinó sobre la eliminación de las mañaneras de AMLO

NACIONAL

·
Jacqueline Peschard, exconsejera ciudadana del IFE.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

Jacqueline Peschard destacó en el espacio "La Entrevista" con Martha Anaya, el tema de los órganos autónomos, por lo que han representado en el trayecto complicado y muy accidentado de la democratización.

Explicó que en las elecciones complicadas que se vivieron en 2006, por los resultado tan cerrados que hubo entre los votos de los candidatos Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, lo que se puso en la mesa era necesariamente se tenía que aplanar el terreno de la competencia política, es decir que no hubiera ningún tipo de presencia desequilibrada sobre todo del poder público y sobre todo del poder presidencial   

"El IFE había descrito algunas reglamentaciones para limitar la presencia del mensaje del poder ejecutivo que pudieran favorecer a su partido", afirmó Peschard.

No promoción 

La exconsejera ciudadana del antes Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que la reforma constitucional 2007-2008 estableció con claridad que durante las campañas no abría promoción de los distintos gobierno, durante las campañas del gobierno federal.

firmó que el Artículo 41 de la Constitución, es un principio de la equidad en la contienda política, que no haya propaganda electoral durante el proceso y que no haya mensajes, salvo los que tengan que ser sobre salud, educación o los que tengan que ver con un tipo de situación grave.

"No puede haber ningún tipo de campaña sobre lo que hace la Secretaría de la Función Pública o la Secretaría de Gobernación o lo que hace la propia presidencia de la República", dijo la exconsejera.

Oposición pide no atacar 

La tambien comisionada-presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), señaló que el que se prohibieran estos mensajes, fue en buena parte a los partidos de oposición.

Afirmó que el tema de las redes sociales no está regulado electoralmente, sino únicamente los medios electrónicos son los ue están regulados, los medios masivos de comunicación, sin embargo, por las redes puede entrar cualquiera, y no nada más sería el gobierno sino las otras fuerzas y actores políticos.

Afirmó que lo que hay en las "Mañaneras" tiene que ver con los medios masivos de comunicación y ahí si  hay un centro muy fuerte, mismo que está normado por la Constitución Mexicana .