INE

Lorenzo Córdova: Vicente Fox puso en riesgo las elecciones, que no se repita

El consejero general del INE aseguró que están vigentes las normas, que se han señalado cuando se incumplen por parte de algún presidente

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova, consejero general del INE. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que la prohibición para que cualquier servidor público hable sobre elecciones impedirá que los comicios de 2021 se pongan en riesgo, tal como ocurrió en 2006 con la intervención del entonces presidente, Vicente Fox.

El pasado 15 de enero, el consejo general del INE aprobó esa medida cautelar que estará vigente hasta que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina si es válida.

El proyecto que originalmente votaría el consejo general aplicaba la medida solo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien fue denunciado por el PRD, luego de que criticara la decisión del PAN, del PRI y del PRD de aliarse, en su conferencia mañanera.

A propuesta de la consejera Carla Humphrey, la medida abarcará a todos los servidores públicos.

"(Esta decisión) es congruente con nuestra historia y busca que lo que nos ocurrió en 2006 y provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más no vuelva a pasar. Es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad de la contienda", indicó en un video difundido en sus redes sociales.

En él recuerda que Fox "con sus recurrentes intervenciones" intentó incidir en el sentido "del voto ciudadano".

"Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben de comportarse todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones", añadió.

Pide no ir en contra de "su propia historia"

Estas reglas, vigentes durante tres sexenios de distintos signos políticos y, según Córdova, sin importar estos, el órgano electoral ha señalado cuando se incumplen.

"Entre los funcionarios públicos respecto de los que se determinaron violaciones constitucionales o se aplicaron medidas cautelares hay que incluir a quienes fueron presidentes de la República en su momento: Felipe Calderón primero, y Enrique Peña Nieto, después", enfatizó.

Por ello, dijo, el INE no puede ir en contra "de su propia historia".

"Nadie está diciendo si el presidente puede realizar sus conferencia de de prensa o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía sino, más bien, si puede intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el propósito de incidir en el voto ciudadano", concluyó Córdova Vianello.

Por Nayeli Cortés