El Instituto Nacional Electoral informó que envió un cuestionario a la Presidencia de la República, para preguntar si existía algún contrato con los representantes de medios de comunicación que asisten a las conferencias mañaneras de Palacio Nacional.
Esto, luego de las declaraciones de López Obrador el 23 de diciembre, cuando arremetió contra la alianza PRI-PAN-PRD, tras una pregunta formulada por un representante del Sistema Público de Radiodifusión.
En un comunicado, el INE explicó que está realizando preguntas en torno a los hechos denunciados sobre la posible irregularidad de las respuestas que López Obrador ofreció en aquella ocasión.
Solicitará información para integrar un expediente
El INE apuntó que con esta investigación, no acusa ni adjudica responsabilidades a nadie, sino que investigará sobre las conductas señaladas y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine si hay infracciones a la ley, así como las sanciones correspondientes.
Es la segunda vez que se enfrentan
Es la segunda ocasión en que el Instituto Nacional Electoral confronta al presidente de México, a causa de sus conferencias matutinas. El martes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que las conferencias matutinas del presidente deberán suspenderse a partir del 4 de abril, para garantizar la equidad en la contienda.
"A partir de principios de abril y, en algunos casos incluso antes, porque hay elección de gobernador, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse", anunció el titular del instituto.
De acuerdo con los criterios del INE, validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las conferencias del presidente constituyen propaganda gubernamental.