ÁLVARO OBREGÓN

Rehabilitan crematorio abandonado en alcaldía Álvaro Obregón

La construcción el Panteón Tarango ubicada estaba en estado de abandono total

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Un crematorio, que fue abandonado en administraciones pasadas, fue rehabilitado por la alcaldía Álvaro Obregón, en medio de la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Después de los acuerdos emitidos en el Gabinete Solidario por la Emergencia Sanitaria instalado desde el inicio de la pandemia por parte de la alcaldesa Layda Sansores, se instruyó la reconstrucción de este espacio ubicado al interior del Panteón Tarango.

Se encontraba fuera de servicio, en un estado de abandono total e incluso vandalizado, por lo que se inició la rehabilitación estructural con equipo de primer nivel para dar el servicio de cremación.

Los trabajos consistieron en la instalación de un moderno horno de incineración que permite el ahorro de gas en un 45 por ciento,  alcanza una temperatura promedio de 900ºC y cuenta con un sistema de hidrolavado de gases que evita emanaciones tóxicas al medio ambiente; también, se colocó un preservador de cuerpos con capacidad de seis gavetas, se habilitaron áreas de recepción y sala de espera, además de contar con equipo especializado para la operación del mismo.

El personal que opera el crematorio cuenta con certificación, por las autoridades competentes, para su operación, además de la capacitación especializada para el tratamiento de cuerpos que hayan fallecido por Covid-19. 

El crematorio funciona al 100 por ciento desde el 30 de diciembre de 2020, en horario de lunes a domingo, de 7:00 a 22:00 horas. Su servicio es gratuito, incluso de cualquier parte del Valle de México.

Desde el inicio de sus trabajos, se realizan cinco incineraciones diarias, en promedio. Las actividades están coordinadas con la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, ISSSTE y otras alcaldías.

Adicional a la rehabilitación del crematorio, en los próximos días se estará firmando un acuerdo de corresponsabilidad solidaria para realizar traslados con funerarias ubicadas en la demarcación territorial de Álvaro Obregón.  

 Para solicitar información del servicio de cremación, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 5546021528.

Por Carlos Navarro