ÁLVARO OBREGÓN

Inauguran escaleras eléctricas en barrios de Álvaro Obregón

La alcaldesa Layda Sansores presentó el avance de las diversas obras que viene trabajando su administración con el Colectivo 18

NACIONAL

·
Más de 18 colonias de Álvaro Obregón contarán con el apoyo de las escaleras eléctricas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como parte del proyecto “Escalando Vidas, Tejiendo Destinos” en Álvaro Obregón, la alcaldesa Layda Sansores, cortó el listón de inauguración de las escaleras eléctricas para las zonas altas.

Ante vecinos que componen el denominado “Colectivo 18”, presentó el avance de obras que buscan la reconstitución del tejido social en sus comunidades, las cuales durante años se vieron deterioradas, principalmente en zonas altas de la demarcación.

Sansores implementó desde hace dos años el programa, otorgándole a la población de 18 colonias vulnerables denominadas “Colectivo 18” diversos beneficios, sobre todo intervención urbana y social.

En números, han realizado 268 talleres con la población de las 18 colonias, donde ellos mismos identificaron lo que querían para su comunidad.

Al momento se colocaron alrededor de mil 781 luminarias tipo LED, se realizó cambio de 2 mil 50 metros de tubería de agua potable y mil 914 metros de línea de drenaje, las cuales no se cambiaban desde hace más de 30 años.

Así mismo, se ha realizado el mejoramiento de la imagen urbana mediante la renovación de 4 mil 700 metros cuadrados escalinatas, barandales y reparación de jardineras se pintaron más 2 mil 132 viviendas.

Como parte de la incentivación económica se implementó la entrega de “Obregones” y se reconstruyo el mercado de Corpus Christi, además de generar apoyos para la creación de establecimientos mercantiles en la zona de las escaleras eléctricas principalmente, dejando como ejemplo la apertura del primer ciber café en esta zona y que a su vez es el primer negocio que abre sus puertas a visitantes y habitantes del lugar.

Mejoran infraestructura 

Se construyó un sendero seguro caracterizado por ser el más grande de la Ciudad de México con un corredor de 7.5 kilómetros,  que conecta la zona de Santa Fe hasta lo que será la nueva estación de la Línea 12 del metro Álvaro Obregón, en la que se invirtió en infraestructura urbana, carpeta asfáltica, banquetas, alumbrado público, balizamiento y cámaras de video vigilancia.

Además, como parte de la rehabilitación social se implementaron programas contra las adicciones, intervención del espacio público, así como la creación de acciones culturales, artísticas y deportivas.

Como parte del evento protocolario de presentación de avance de obras del proyecto Escalando Vidas, Tejiendo Destinos, estuvieron presentes integrantes de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín Colombia, entre ellos su titular Wilder Echeverria Arango, quien habló sobre la importante de estos programas sociales como parte del desarrollo de las comunidades. “estos proyectos integrales no solo son infraestructura, estos proyectos tienen cultura urbana, desarrollo económico, tienen educación”.

La alcaldesa Layda Sansores acudió a la inauguración del proyecto Escalando Vidas, Tejiendo Destinos. Foto: Especial

Es importante destacar que la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín Colombia, realizó una asesoría totalmente gratuita para poder hacer realidad este proyecto por lo que Wilmer Echeverría, agradeció la invitación, a la par de entregar un reconocimiento a la alcaldesa Layda Sansores por haber transformado para el bien de la comunidad todo ese territorio, “estamos contentos por ser parte de este ejercicio acá en México, queremos seguir generando estas alianzas estratégicas y lazos de hermandad, ojalá los otros gobernantes a futuro puedan colocar también los recursos necesarios, hoy vemos sonrisas, corazones abiertos y agradecemos a la sociedad de que la comunidad aceptará transformar estos espacios”.

Por su parte, Layda Sansores agradeció a todos quienes han participado en este proyecto tan significativo, el cual traza la cuarta transformación y recordó el como fue la conformación de las colonias que ahora son el Colectivo 18, donde con muy pocos recursos empezaron a levantar sus viviendas, además destacó que no solo es un proyecto de escaleras eléctricas, refiriendo: “estas permutaron en un programa que tenía pasos metodológicos, más de 100 acciones, trece de infraestructura, pero todas las demás que hoy no ven se han ido dando diario con el esfuerzo de todas las direcciones de la alcaldía, decidimos soñar juntos y compartir esta esperanza”.

Además, destacó “la escalera se volvió en 266 talleres, dibujos y palabras revelaron su voluntad de mejorar, votaron cuales eran sus prioridades, ganó la luz, inmediatamente seguridad, entonces llenamos de luces led, cámaras de seguridad, biblioteca digital, limpiamos el río, arreglamos taludes, nuevas tuberías de agua y drenaje, arreglo de sus escalinatas rotas, el mejor mercado de la alcaldía, el uso de obregones que es una herramienta de intercambio social, arte y cultura, combate a las adicciones, jornadas médicas, un tramo de escaleras eléctricas techadas, funicular de punta a punta, que hará interconectividad con autobuses, metro, tren interurbano y un paisaje con destellos de arcoíris”.

Es importante señalar que este proyecto en un año  redujo el índice delictivo en un 55%, cuando era una de las zonas que presentaban el mayor índice delincuencial en la Ciudad de México.

Acciones del Colectivo 18

Como parte de este acto, la alcaldesa Layda Sansores realizó un recorrido para dar a conocer parte de las acciones que se han realizado en el Colectivo 18, como: el rescate ecológico del Río Mixcoac, el cambio de imagen de los andadores los cuales fueron decorados con murales y expresiones culturales  de artistas reconocidos a nivel mundial, quienes colaboraron en este proyecto, además de inaugurar el primer negocio establecido con apoyo de la Alcaldía, para así dar pauta al corte de listón e inaugurar las escaleras eléctricas, en donde emitió el siguiente mensaje “ se trata de hacer una ciudad esperanza, con ustedes vamos a construirla y vamos a defenderla esta es la primera parte venimos hacer la entrega a los ciudadanos, porque es de ustedes, para que la cuiden para que la sientan suya y vean porque este proyecto siga creciendo hasta el infinito o hasta donde ustedes quieran llegar, que no haya gobierno insensible, porque hoy ustedes despertaron”.

Las escaleras beneficiarán a más de 30 mil personas. Foto: Especial

Las escaleras eléctricas recorrerán 58 metros en tres tramos, siendo el equivalente a subir un edificio de siete niveles con beneficio para más de 30 mil personas.

Así mismo, en lo que respecta al Funicular, esta proyectado se termine en aproximadamente un mes, el cual contará con tres estaciones y recorrerá una longitud de casi 170 metros en 3 minutos, lo que significa subir o bajar un edificio de 22 pisos de altura, además de generar una mejor movilidad en la zona y mayor calidad de vida principalmente para personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

En este esfuerzo, la alcaldía Álvaro Obregón ha logrado la colaboración de la iniciativa privada y de instituciones educativas como la UAM, UNAM y el Tec de Monterrey, Fundación Hogares, Corazón Urbano, mediante quienes donando experiencia y recursos han hecho posible los beneficios a través de los programas sociales, generando en la comunidad un sentido de pertenencia para que ellos junto con la actual y posteriores administraciones exijan la continuidad y mantenimiento en todos los sentidos de este programa.

Las colonias beneficiadas son: Corpus Christi, Arboledas Politóco, Ampliación Xocomecatla, La Araña, Estado de Hidalgo, Los Cedros, Ave Real, Ave Real Ampliación, Tepeaca, Tepeaca Ampliación, Unidad Popular Tepeaca, Emancipación del Pueblo, Acuilotla, Prados lña Providencia, Dos Ríos, Balcones de Cehuayo, Cooperativa Cehuayo, Punta de Cehuayo, las cuales conforman el denominado Colectivo 18.

Por Manuel Durán