AGUA

Tamaulipas realiza estudios para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua

Se busca aumentar el abasto de agua en varias zonas de la entidad

NACIONAL

·
MÁS ABASTO.Habrá más recursos para la ciudadanía Créditos: Foto: Cuartoscuro

Ante los bajos niveles de abastecimiento que presentan los mantos acuíferos la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas llevará a cabo una serie de estudios de exploración y trabajos de perforación para disponer de nuevas fuentes de agua para atender las necesidades de uso doméstico primordialmente.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la CEAT, comentó que resulta atípico que durante esta temporada los acuíferos presenten un gasto muy bajo. Además los pronósticos meteorológicos para el nuevo año son de que las lluvias serán escasas y no permitirán la recuperación de los mantos.

Durante los dos últimos años la sequía ha sido intensa por lo cual los mantos acuíferos se encuentran en sus más bajos niveles de abastecimiento, indicó.

Indicó que se realizan estudios y trabajos de exploración a efecto de localizar sitios en donde pudiera darse  la posibilidad de perforar nuevos pozos. Insistió en que los estudios deben arrojar algunos puntos que permitan perforar y atender las necesidades.

Ante esta situación hizo un llamado a la población para hacer un uso racional del líquido evitar su desperdicio. Mencionó que es por ello se trabaja en reducir las fugas en las redes distribución ya es un importante volumen. 

En la zona norte de la entidad se tiene un grave déficit por lo cual no se dispone del volumen suficiente para disponer de agua para fines de uso agrícola con lo cual se reducen las siembras o bien estas se realizan bajo condiciones de temporal.

En la zona centro de la entidad, así como en los municipios de Tula, Jaumave, Miquihuana, San Fernando, Burgos y Méndez, entre otros es que se llevan a los estudios y trabajos de localización para localizar nuevas fuentes de abastecimiento.

Por José A. Hernández.