LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Aprobación del uso lúdico de la marihuana se podría retrasar hasta septiembre: Anicann

El presidente de la Anicann, Guillermo Nieto previó que los primeros lineamientos para el uso lúdico del cannabis se publicarían hasta el 2022

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El gobierno de México publicó este martes el reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal, sin embargo, aún está pendiente la aprobación del consumo lúdico de la planta, la cual podría retrasarse hasta septiembre de este año. 

Así lo dijo Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), quien recordó que la publicación del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, se retrasó tres años. 

En entrevista con Mario Maldonado, explicó que la industria espera que el Senado discuta la parte lúdica e industrial durante el mes de febrero, pues si no es aprobada a principios de año, las elecciones podrían aplazar la aprobación de la regularización de la marihuana. 

Hay un mandato judicial, sino se aprueba en los primeros meses, nosotros creemos que se podría ir hasta septiembre, octubre para que hasta 2022 se publiquen las primeras leyes en el Diario Oficial de la Federación. 

Reglamento del uso medicinal

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo reglamento para uso medicinal de la cannabis, el cual, de acuerdo a Nieto, es la primera ley de su tipo en el mundo, ya que se enfoca a la parte farmacéutica y que tiene que ver con un protocolo de investigación. 

Esta norma señala que es un doctor el que tiene que recetar la dosis, por lo que los mexicanos podrán acceder a estos medicamentos para diferentes enfermedades como cáncer, epilepsia, entre muchas más, dijo el experto. 

El presidente de la Anicann indicó que la industria será una nueva actividad económica que beneficiará a diferentes sectores, sobre todo al agrícola, que podrá integrar un nuevo cultivo. 

Escucha los detalles