GUADALAJARA

Reglamento de uso de cannabis queda incompleto: expertos

Los colectivos señalan que no incluyen reglamento en los aspectos de herbolaria y homeopatía

NACIONAL

·
Consideran que el reglamento va enfocado más a la industria farmacéuticaCréditos: Foto: Especial

El reglamento que se publicó hoy sobre el uso de medicamentos con cannabis y sus derivados, no incluye herbolaria ni tampoco homeopatía dejando fuera a profesionales en esta disciplina además consideran que los médicos deben tener un registro y un recetario de estupefacientes, señala experto. 

Carlos Cervantes, director de Canamédicos y miembro del colectivo 4:20 Guadalajara, que desde el 2010 ha pugnado por la regulación de los derechos de los usuarios, en entrevista para Heraldo de México dijo que este reglamento no distingue entre canabinosis activa y queda muy sesgado.

Después de tres años, se publicó el documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, a través de los organismos sanitarios Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud Federal, busca detonar el avance médico y científico del cannabis medicinal en el país.

“Debe haber una armonización estatal, pero por parte de la SADER (secretaría de Desarrollo Rural) en cuanto a los servicios de Senasica (Servicio Nacional de Certificación de Semillas), estas instancias no se habían tomado en cuenta en el anterior proyecto y ahora que ya está publicado en el todo lo que conllevan los impuestos de la Ley General de Importación y Exportación ya se está obligando a la Secretaría de Economía, que eran parte de lo que quedaba trabado para importar, recordemos que en el 2018 se habían emitido alrededor de 57 licencias, casi 60 para 11 diferentes compañías que tenían importación de materias primas”. 

El médico consideró que este reglamento va enfocado más a la industria farmacéutica y no a desarrollar una industria nacional, es decir, este reglamento publicado se enfoca en los fines médicos y de investigación. 

Desde que se aprobó el uso lúdico y médico, la comunidad médica ha estado más interesada en conocer los pormenores de las sustancias activas que genera esta planta y hay más capacitaciones aunque también prevalece el tabú en su uso y los especialistas que más interesados han estado son los anestesiólogos, neurólogos y médicos internistas. 

“El desconocimiento por los profesionales de la salud hace que lo dejen como última instancia en el tratamiento que puedan tener siendo que puede ser el tratamiento adecuado para ciertos padecimientos”. 

La pandemia ha complicado todo y en materia de la importación, y traslado de las sustancias derivadas de canabis, se mandata que no se traslade a través de servicios postales ni paquetería, es decir, se deberá recoger de manera presencial, propietarias de las licencias quienes también deberán resguardarlo. 

En abril del 2021 -a más tardar-, la Cofepris deberá publicar el reglamento para la creación del Instituto Mexicano de Control de Canabis y deberá cumplir con un plazo para incluir a las dependencias que estarán incluidas.

Por: Mayeli Mariscal