CIUDAD DE MÉXICO

Suman 500 camas más para pacientes Covid en CDMX

El gobierno capitalino informó que esta ampliación de la capacidad hospitalaria es entre el 14 y 30 de enero de 2020, con la colaboración de distintas instituciones

NACIONAL

·
La ocupación de camas de hospital aumenta en la capital.Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

Con la cifra más alta de hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México en lo que va de esta emergencia sanitaria, van a sumar 500 camas más en la entidad para la atención de este tipo de pacientes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esta ampliación de la capacidad hospitalaria es entre el 14 y 30 de enero de 2020, con la colaboración de distintas instituciones.

“El martes de esta misma semana de cómo la capacidad hospitalaria, entre el 15 de diciembre y el 12 de enero, de todas las instituciones creció en 38 por ciento, de 5 mil 492 camas a 7 mil 570 camas, y cómo va a crecer en los próximos días hacia el 31 de enero”, dijo en videoconferencia de prensa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social va a incorporar 211 camas más; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 150 camas en el Hospital General de Tláhuac; la Secretaría de Defensa Nacional, 20 más que están haciendo los ajustes técnicos con intubación; Pemex, 20 más, y el Hospital de Topilejo, con 100 que estarían listas a finales de enero.

De acuerdo con el último reporte técnico con fecha del 12 de enero, 7 mil 13 personas se encuentran internadas por el nuevo coronavirus, de las cuales mil 782 están intubadas.

El Director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, explicó la ampliación en el General de Tláhuac.

“De tener aproximadamente 120 camas, hoy se ha escalado el hospital a 300 camas; de esas camas, 100 camas cuentan con ventilador y 200 son para pacientes que se encuentran en una situación distinta. Probablemente este fin de semana podamos escalar el hospital a 50 camas más para llevarlo a una posibilidad de atención que pueda ayudar, no solamente a los derechohabientes del ISSSTE, sino a todo el sector”, dijo. 

Actualmente están laborando mil 500 trabajadores, de los cuales  200 son cubanos. 

“Ellos han venido en una actitud solidaria, todos son especialistas dentro de enfermeros, enfermeras, médicos y médicos especialistas y alguno que otro rehabilitador pulmonar; entonces estamos para servirles. Y esto bueno, va a ayudar a contener la situación que estamos atravesando”, dijo.

Al corte de hoy, la Ciudad de México cuenta con 7 mil 620 camas para atender pacientes Covid.

Por Carlos Navarro