COVID-19

CDMX atenderá hasta 6 mil 500 enfermos por Covid-19 vía remota

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el plan Atención Especializada Covid en Casa, en el que se sumarán instituciones públicas y privadas

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno señaló que esto se trata de un convenio con el el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la Ciudad de México van a atender hasta 6 mil 500 enfermos por Covid-19, vía remota, a través de un esquema que dieron a conocer hoy las autoridades capitalinas.

Se trata del plan Atención Especializada Covid en Casa, donde participan instituciones públicas, así como privadas, que lo hacen por medio de un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó cuáles son las bases de este esquema.

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad, sin la necesidad de llegar a un hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria, si es que sigue creciendo la enfermedad en la Ciudad, de una manera más amplia que la que teníamos en su momento”, explicó en videoconferencia de prensa.

Las instituciones públicas podrán dar seguimiento hasta 500 personas al mismo tiempo, mientras que las privadas tienen la capacidad de hasta 6 mil casos de atención domiciliaria.

“Esto consiste en una atención no solamente de darles la posibilidad de que les lleven oxígeno a su casa, sino de tener todo el seguimiento médico”, dijo en videoconferencia de prensa.

Hasta el último corte, en la capital del país había 7 mil 16 hospitalizados por el nuevo coronavirus, la cifra más alta alcanzada durante esta emergencia sanitaria.

Se suman médicos

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que ya se venía realizando por las instituciones públicas.

“Se fortalece con la ampliación de un convenio de colaboración que lo impulsa el Insabi, donde tenemos un apoyo importante de la Iniciativa Privada. Se suman médicos especialistas de la Iniciativa Privada”, sostuvo.

Detalló que el esquema consiste en la captación de pacientes, un registro y seguimiento, expediente clínico, asistencia 24 horas, evaluación de un especialista, monitoreo remoto y entrega de kit de seguimiento (baumanómetro, oxímetro y termómetro).

Así como la entrega de medicamentos y en caso de requerir oxígeno, se le entrega. También con estudios de laboratorios.

“Nos da una valoración integral, global, y también permite que pacientes que pueden seguir por tener cuadros moderados con comorbilidades puedan continuar su atención en domicilio, con un seguimiento especializado y con el soporte diagnóstico”, señaló.

Incluye consultas médicas presenciales y por telemedicina, servicio de enfermería, coordinación en caso de requerir traslado e insumos necesarios para la atención.

Por Carlos Navarro