COMERCIO

Siguen pérdidas en el comercio

A finales de diciembre hubo daños de 23 mil millones de pesos

NACIONAL

·
RUEGO. Pide Canaco controlar el ambulantaje para tener "piso parejo". Foto: EspecialCréditos: Especial

Como consecuencia del incremento de casos de contagios de COVID-19, que originó la aplicación del semáforo rojo en el Estado de México, durante las dos últimas semanas de diciembre, se dejaron de realizar ventas por más de 23 mil 144 millones de pesos en los sectores comercio, servicios y turismo, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El semáforo fue ampliado por el gobierno estatal, ante el alza en los contagios, por lo que resulta urgente implementar estrategias para disminuir la propagación del virus, sin afectar ni detener las labores productivas, aseguró el presidente de Canaco, Juan Felipe Chemor.

Destacó que es prioritario emprender acciones coordinadas que eviten el cierre de miles de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, por la falta de actividad, lo que podría generar una ola de desempleo en el estado.

Entre las acciones propuestas por la Canaco, se encuentran el control del ambulantaje, para que se tenga "piso parejo", apoyos que disminuyan la carga tributaria, el acceso a créditos con mejores condiciones y la condonación de pagos en servicios públicos.

"Es urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que tienen 10 meses sin poder funcionar".

Señaló que entre más tiempo sigan sin operar estos negocios, mayor será el riesgo de cierre y despidos

 

Por Leticia Ríos