ELECCIONES MÉXICO 2021

Quedan instalados los 170 órganos desconcentrados del IEEM para elección del 6 de junio

De manera presencial tomaron protesta los vocales y consejero electorales, aunque se privilegiará el trabajo a distancia derivado de las condiciones de la pandemia de COVID-19

NACIONAL

·
INICIAN LAS PREPARACIONES.Las elecciones se llevarán a cabo el 6 de junioCréditos: Cuartoscuro

Los 170 órganos desconcentrados del árbitro electoral mexiquense fueron instalados, en los cuales recaerá gran parte de la organización y desarrollo la elección para renovar los 125 ayuntamientos y las 75 diputaciones el 6 de junio.
 
La relevancia radica en que, entre otras cosas, las juntas y consejos municipales y distritales se encargarán del registro de candidaturas, recibir y contar boletas, resguardar la paquetería electoral y documentación electoral, recibir los paquetes electorales el día de la justa y además son lo que llevan a cabo los cómputos, con los que se obtienen los resultados.
 
El viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló a los 385 vocales, como los 2 mil 040 consejeros distritales como municipales, tras un proceso de selección que inició desde finales de octubre.
 
Por ello, este jueves quedaron instalados los 125 son consejos Municipales y 45 distritales. Estos se integran por un presidente, vocal ejecutivo, un secretario, vocal de organización; 6 consejeras y consejeros, sumados a cada una de la representación de los partidos políticos.   
 
Estos órganos desconcentrados funcionarán durante todo el proceso y hasta que se haya validado el último ganador de la jornada de votación del 6 de junio. Estos espacios privilegiarán los trabajos a distancia ante la pandemia de Covid-19 que vive en el estado y país.

Por: Gerardo García