APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 14 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este jueves 14 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 14 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 14 de enero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

1° Primaria

Lenguaje 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el alfabeto de tu lengua indígena y el del español. Utilizarás el tendedero del alfabeto (español y lengua indígena) como apoyo para la escritura. Este día tendrás una sesión especial, harás un repaso sobre el uso de un material que te ayuda mucho cuando estás comenzando a escribir.

¿Sabes cuál es? lo has visto en todas las sesiones bilingües de primer grado. ¡Así es! ¡es el alfabeto de palabras! El tendedero ha estado en todas las clases y con él has aprendido que cada lengua tiene su propio alfabeto, que tienen diferencias y similitudes. Los maestros lo han utilizado en sus clases.

¿Qué hacemos?

Como has visto a lo largo de las clases bilingües, cada lengua tiene su alfabeto, y con este alfabeto es que puedes formar las palabras y textos que desees. Puedes ver que algunos alfabetos tienen más grafías o letras, tienen letras diferentes a las que usas. Lo más importante es que identifiques el alfabeto que corresponde a la lengua indígena que hablas y el de español.

Recuerda estas tres formas de usar el alfabeto.

Encontrar la letra a partir de la imagen, este es el alfabeto náhuatl.

¿Qué letras son? ¿Cómo se escribe? ¿Qué dirá esta palabra?

Has recordado tres formas de utilizar tu alfabeto, pide ayuda a las personas de tu casa que sepan leer y escribir para que puedas usar el tendedero como apoyo para la escritura de palabras.

Recuerda pedir ayuda a tu maestro para tener tu propio alfabeto.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Reflexiona sobre el uso de los signos de puntuación en la escritura de un texto narrativo que fue contado de manera oral.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar aprendiendo, y vas a trabajar sobre un contenido que aprendiste en sesiones pasadas y que es necesario que quede muy bien aprendido para seguir avanzando en la producción de textos.

¿Recuerdas que trabajaste sobre lo que se debe tomar en cuenta cuando se escribe algo que nos fue narrado de forma oral? Aprendiste sobre las diferencias entre lo oral y lo escrito, y se utilizó un cuadro sobre estas diferencias.

También se conocieron dos aspectos principales que debes tomar en cuenta cuando escribes una narración que viene de lo oral o hablado. Para ello observa el siguiente video, a partir de los minutos 7:36 a 8:00, 8:22 a 9:08, 10:49 a 11:03 y por ultimo del 12:33 a 13:37.

#AprendeEnCasa II. 2º Primaria. Lengua Materna. Narramos en forma escrita 19 de noviembre 2020.

Para pasar de una narración oral a una escrita, es necesario:

  • Saber muy bien la historia.
  • Usar los signos correspondientes.

Para que quede muy claro, pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que te lea el siguiente texto, primero lo vas a leer en español y el segundo se encuentra en la lengua indígena.