SALARIO MÍNIMO

Empresas y trabajadores tendrán que negociar aumento al salario mínimo aprobado: Coparmex

La pandemia ha golpeado a empleados y patrones

NACIONAL

·
La pandemia ha golpeado el bolsillo de trabajadores y patrones.FOTO: ESPECIAL

A pesar de que se incrementó el salario mínimo a 141.70 pesos hay empresas que no lo han reflejado en el sueldo de los trabajadores, estas tendrán que sentarse a negociar este aumento debido a que la pandemia les ha golpeado su economía, aseguró el líder de Coparmex en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco.

“Cada una de las empresas tendrá que sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo. Hacemos un llamado a que las partes, como se ha venido haciendo a lo largo de la pandemia, sindicatos y empresarios junto con trabajadores para ver en qué medida pueden hacer esos incrementos, hay empresas que desafortunadamente han sido muy golpeadas por la economía”, señaló Villaseñor Franco.

Confió que los acuerdos se alcancen como los que se tuvieron que hacer de manera extraordinaria por la pandemia, como los convenios para hacer home office e incluso para detener plantas de producción, mismos que se alcanzaron sin mayor complicación, consideró.

Por otra parte, expuso que hay empresas que la pandemia les permitió ampliar su mercado lo que les dejó un buen año, por lo que estas no deberían de tener problemas para llevar a cabo los incrementos y estarían en posibilidades de hacerlo, como lo marca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“En algunos casos ya se está reflejando, todo depende de cada cuando tengan las revisiones salariales en cada una de las empresas, no todas las empresas empiezan a renovar a partir de enero. Recordemos que el incremento al salario mínimo es el seis por ciento, más un monto de recuperación que es de 10.83 pesos, eso es lo que conforma el aumento al salario mínimo, al salario base”, expuso el líder de Coparmex en Jalisco.

A partir del 1 de enero de 2021 el salario mínimo se incrementó de 123.22 pesos a 141.70, mientras que en la frontera norte pasó de 185.56 a 213.29 pesos. En este año también se integraron dos ocupaciones a la lista de salarios mínimos profesionales: las trabajadoras del hogar, quienes se da además un incremento de 25 por ciento para alcanzar los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que en su caso fue el incremento de 30 por ciento respecto al salario mínimo vigente, quedando en 160.19 pesos.

Por Ricardo Gómez