OAXACA

Con retrasos por mal tiempo, ya aplican vacuna contra el COVID-19 a personal de salud en Istmo de Tehuantepec

La aplicación de la vacuna se lleva a cabo al personal que se encuentran en la primera línea de atención contra el COVID-19 en siete hospitales de esta región de Oaxaca

NACIONAL

·
El mal tiempo había retrasado la llegada de las vacunas Foto: Especial

 Los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora que azotan en la región del Istmo de Tehuantepec, retrasó la llegada vía aérea de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, esta misma noche ya se le aplica al personal de salud de los hospitales del Istmo. 

La aplicación de la vacuna se lleva a cabo al personal que se encuentran en la primera línea de atención contra el COVID-19 en siete hospitales de esta región de Oaxaca que corresponden a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y tres hospitales de la Federación. 
 
De acuerdo con los SSO, los primeros que se aplicarán las vacunas son los trabajadores que atienden el área covid en los hospitales.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, cuyo trabajadores empezaron desde esta noche a recibir la vacuna, son los del Hospital de Especialidades de Salina Cruz, Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, Hospital General de Ixtepec, Hospital Macedonio Benítez Fuentes, Hospital INSABI No. 25 de Juchitán, el Hospital General de María Lombardo y el Hospital San Pedro Huamelula. 

También se aplican las vacunas al personal de salud de tres hospitales de la Federación como el Hospital de Pemex en Salina Cruz, el del ISSSTE de Tehuantepec y el Hospital Naval de Salina Cruz.

Al estado de Oaxaca arribó la noche del martes 12 de enero un lote con 19 mil 500 vacunas Pfizer contra el COVID-19. Cada contenedor, está compuesto por 95 frascos y cada uno incluye 5 dosis, que ya fueron distribuidos en 49 hospitales de la entidad, incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos en hospitales COVID-19.

Félix Merlín Carballido, delegado sindical del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán informó que en este nosocomio se aplica la vacuna a un total de 600 trabajadores. Esta noche se lleva a cabo el proceso de vacunación. 

El mal tiempo había retrasado la llegada de las vacunas. El vuelo hacia el aeropuerto de Ciudad Ixtepec se retrasó debido a las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora provocados por el frente frío número 26.

La región del Istmo suma 2 mil 596 casos positivos por Covid-19 y 344 defunciones.

Por: Rusvel Rasgado