MAURICIO VILA

Arranca vacunación en Yucatán; hoy es el principio del fin, asegura Mauricio Vila

El gobernador informó que ya dio inicio de manera simultánea la estrategia de vacunación en 16 hospitales y clínicas de Yucatán

NACIONAL

·
La vacuna ha llegado para ser aplicada primero a los trabajadores de la Salud.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La aplicación de las vacunas de Covid-19 arrancó esta mañana en Yucatán en el hospital General “Dr. Agustín O’Horán, procedimiento que constató el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien aseguró que “hoy es el principio del fin, pero no hay que bajar la guardia”.

La enfermera María Andrea Ventura Cauich, quien desde hace varios meses está laborando en el área Covid de ese nosocomio,  se convirtió en la primera trabajadora del sector salud en Yucatán en recibir la vacuna.

Con 35 años de servicio, se ha mantenido en la atención de los pacientes contagiados del virus desde que comenzó la pandemia aún teniendo la posibilidad de ausentarse con licencia oficial por su edad.

Otro que también recibió la dosis fue el enfermero Pedro Pablo Chel Yah, quien ha permanecido al frente de la lucha contra el Coronavirus desde los primeros casos y únicamente se ausentó al resultar contagiado. Una vez recuperado, regresó al servicio.

De esta manera inició de manera simultánea la estrategia de vacunación en 16 hospitales y clínicas del estado. Apenas ayer llegaron las primeras 9 mil 750 dosis que se aplicarán al personal de salud.

Vila Dosal acudió al Hospital O´Horan, considerado como el centro de salud pública más importante de la región, a supervisar el inicio de la vacunación, que en esta primera jornada aplicó dosis a 480 trabajadoras y trabajadores que laboran en la zona Covid.

Mientras tanto, personal de medicina y enfermería que se desempeñan en la primera línea de control del Covid-19 comenzaron a llegar a los hospitales y clínicas con sus respectivos pases de vacunación digital, los cuales les mandaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma correspondiente.

La  primera fase de la estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde este día y hasta febrero próximo, y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se vacunará a quienes laboran en las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.

Por Herbeth Escalante