Armida impugna respeto a derecho de paridad en elecciones de Los Cabos

La alcaldesa de Los Cabos acudió al Instituto Estatal Electoral a presentar una impugnación y se respete la paridad de género

Armida impugna respeto a derecho de paridad en elecciones de Los Cabos
Foto: Facebook

La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, presentó una impugnación al Instituto Estatal Electoral (IEE), para promover la paridad de género de las mujeres y los derechos políticos electorales, tras un convenio de coalición de Morena con el Partido del Trabajo a nivel local. 

El acuerdo establece la definición de la candidatura para la presidencia municipal en el caso de Los Cabos a decidir por la coalición morenopetista.

“He visto, como espectadora, como militantes de Morena, con mucho coraje anuncian una coalición, cómo entregan los espacios de poder, que en 2018 nos costó tanto trabajo ganar… cómo en una negociación de compañeros se ostentan y dicen determinar cosas que no les corresponden. En Morena determina la militancia y la ciudadanía”, afirmó. 

Manifestó que defenderán el convenio y la participación de las mujeres del partido, como lo hicieron en su caso en el 2018 para que fuera candidata y alcaldesa. En aquel momento el Partido del Trabajo insistió en la participación de un candidato para la elección en Los Cabos, lo cual fue rechazado por Morena y se rompió el convenio de coalición parcial que tenían. 

"Porque no es una mujer, somos muchas en lucha, y represento a muchas en la opinión pública, en responsabilidades políticas... La militancia tiene que resolver. Hay un derecho constitucional que me asiste y es el de la reelección", afirmó. rechazar este tipo de acuerdos que -remarcó- desplazan a las mujeres.

Enfatizó que este tipo de acuerdos violentan sus derechos político electorales, por lo que recurrió ante el partido, a la presentación de tres mil firmas de inconformidad, a Mario Delgado Presidente de Morena Nacional, por que no se está respetando la paridad de género. Igualmente ante el Instituto Estatal Electoral y el Partido de Morena en el Estado.

La alcaldesa quien se pronunció en concordancia con el gobierno federal, reconoce que la Cuarta Transformación es un proyecto Nacional de hombres y mujeres comprometidos con el trabajo en favor de la ciudadanía, no a favor de retomar viejas prácticas de gobiernos pasados. 

A la fecha el  gobierno de Armida Castro es considerado como uno de los destinos turísticos más seguros en México; Los Cabos, continúa implementando medidas para reducir la incidencia delictiva, como la profesionalización de sus elementos y la adquisición de equipamiento; no obstante, la coordinación interinstitucional ha demostrado ser un factor imprescindible de la paz y la tranquilidad de la comunidad, declaro la alcaldesa, durante el primer Foro Regional de Seguridad Pública que fue coordinado por la Asociación de Autoridades Locales de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional y el Ayuntamiento de Los Cabos, que se llevó a cabo en días pasados.

Armida Castro resaltó que, además de volver a ser un municipio seguro, ahora estamos posicionados como el segundo destino más importante del país, y enfatizó que el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos buscará incrementar el flujo de turistas internacionales; en tanto que para el mercado nacional, la intención es imponer un nuevo récord en llegadas para este año.

Por Engge Chavarria


Compartir