METRO

Arman puesto de control provisional para revivir al Metro

Para revivir las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, sin energía eléctrica por el incendio del sábado pasado, se optó por montar un Puesto Central de Control provisional

NACIONAL

·
El control provisional tiene un avance del 30 por ciento con ayuda de 200 trabajadores Foto: Especial

Para revivir las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, sin energía eléctrica por el incendio del sábado pasado, se optó por montar un Puesto Central de Control provisional.

El instalación emergencia se levanta en la macroplaza del complejo del Conjunto de Delicias, afuera del edificio afectado por el fuego.

El control provisional tiene un avance del 30 por ciento con ayuda de 200 trabajadores que trabajan de manera constante.

En videoconferencia donde no se aceptaron preguntas, la Directora General, Florencia Serranía, confirmó que la mejor opción que encontraron los expertos del Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue montar una plataforma con 28 interruptores de alta tensión.

Además, hay un 20 por ciento de avance en la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control.

Lo anterior implica nuevos protocolos de seguridad y control para cada Línea, pues solo habrá comunicación de radio, así como operación mínima inicial de 10 trenes.

En tanto, la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático se encuentra en curso.

Sin revelar las causas del incendio o avances de los tres peritajes que se realizan, se espera que a finales del mes comience a funcionar la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio) con esta central de mando, pero solo con 10 trenes de los 49 que normalmente corren.

Habilitan Turibus en auxilio al Metro 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que, como parte del plan de transporte emergente en auxilio al Metro, hasta el Turibus tuvo entrar en función de transporte.

Ahora están en operación 240 unidades de RTP; 149 unidades de Metrobús; 661 unidades de transporte concesionado; 112 unidades de Trolebús; 15 unidades del sistema de Mexibús en la CDMX; 37 unidades de la SSC; siete unidades de Alcaldías y 4 Turibuses; además del reinicio del tramo completo del Tren Ligero.

Por: Manuel Durán