CDMX METRO

Buscan reabrir línea 1 del Metro con 10 trenes

El servicio se dará primero en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) con solo 10 trenes, de los 49 con los cuales opera regularmente

NACIONAL

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El servicio se dará primero en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) con solo 10 trenes, de los 49 con los cuales opera regularmente Foto: Cuartoscuro

La reapertura de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, cuya alimentación eléctrica quedó inservible por el incendio del sábado, podría comenzar a finales de enero.

Sin embargo, el servicio se dará primero en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) con solo 10 trenes, de los 49 con los cuales opera regularmente.

Para las otras dos líneas se deberá esperar una semana de diferencia entre cada una para el arranque.

En videoconferencia donde no se permitieron preguntas, la Directora General del Metro, Florencia Serranía, explicó que cada línea que se reactive será con 10 trenes.

Además de que es necesario instalar un Puesto Central de Control temporal.

Se calcula que la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad) se restablecería una semana después de la Línea 1.

Y al final, la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) una semana posterior a que la Línea 3 reanude operaciones.

La funcionaria precisó que todo será de forma escalonada hasta llegar a la operación normal.

Y es que el incendio en el Centro de Control de Delicias en el Centro Histórico afectó el mando centralizado y seguridad; el puesto de control de carga, tráfico, radiotelefonía TETRA, el centro de video vigilancia, y la telefonía automática y directa.

Al presentar un mapa de ruta sobre las acciones que realiza el STC para la recuperación, la directora general puntualizó que se realizarán las acciones necesarias con relación al suministro de energía, así como la creación de un protocolo de servicio seguro, con comunicación Tetra, que permite por voz conocer la ubicación de los trenes y la instalación de un sistema provisional de atención de averías e incidentes.

Serranía adelantó que el inicio de operación de los trenes se realizará bajo estrictas medidas de seguridad.

De forma paulatina, ingenieros del STC instalarán un sistema de telemetría que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de los convoyes, para una mejor regulación de los mismos.

Al hacer un balance de daños en el Puesto Central de Control II, siniestrado el sábado pasado, puntualizó que 5 de los 6 pisos que conforman el inmueble sufrieron daños importantes, así como uno de los transformadores.

Serranía Soto reconoció especialmente la labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y en especial del STC para poner en marcha las Líneas 4, 5 y 6, a partir de las 5:00 horas de este martes, luego de la conclusión al 100% de la revisión de los sistemas de alimentación eléctrica, radiocomunicación y control de trenes.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la Red de apoyo emergente inició el servicio con mil 197 vehículos, con la participación de 240 unidades de RTP, 149 del Metrobús y 637 del transporte concesionado emergente.

Por: Manuel Durán