SEMÁFORO ROJO

Aguanta la comunidad médica y la economía ante saturación de hospitales: Vidal Martínez

El médico internista señaló que habrá que poner medidas estrictas en cuanto al Semáforo Rojo

NACIONAL

·
Saturación de hospitales en la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Fernando Vidal Martínez, cardiólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) afirmó que se espera un rebrote o un nuevo recrudecimiento del covid-19 por las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se hicieron, en el que se está viendo implicado en las estadísticas de manera muy importante no solo en contagios, sino en mortalidad.

Si hacemos una revisión de hace 20 días, la morgue está en 121 mil y ahora está en 136 mil, en donde tener más de 36 mil muertos debe alertar no solo a la población, sino a la comunidad médica y a la Secretaría de Salud para tomar medidas más drásticas.

Sin disposición 

Señaló que el INER está cerrado y no hay camas para cualquier situación, en donde más del 93 por ciento están ocupadas totalmente, "se tiene un México en llamas".

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Vidal Martínez  señaló que entre el peso de la economía y entre el peso de la salud es algo que se tiene que sopesar, pero no es algo que los países primermundistas como Francia, España, o Italia, en el que dijeron que estarían en confinamiento y probando suerte.

Al respecto, señaló que si se hace el costo-beneficio de todo esto, posiblemente la cuestión de la economía salga afectada, porque los sistemas de salud están prácticamente, en un colapso que hay que tomarlo en consideración.

Morelos, Puebla, el Estado de México, la  misma capital del país, y Tabasco que está teniendo más de 300 casos por día, es algo que impacta en la cuestión de salud", dijo Vidal

Caso de los restauranteros

Dijo además señaló que en el caso de los restauranteros impacta, sin embargo, cuestionó a la posibilidad de que colapse el sistema de salud, a lo que respondió que la situación económica sería desastroso en el que muchos estarían buscando en un peregrinar de hospitales para colocar pacientes en la capital.

El médico internista, afirmó que no solamente está aguantando la comunidad médica, sino la economía, y afirmó que para los mexicanos habrá que determinar algo estricto en cuanto a no salir de casa, porque se está en un foco rojo, en el que ahora estamos cerca del naranja.

Escucha la entrevista completa aquí: