VACUNACIÓN COVID-19

Llegarán a Puebla vacunas contra el Covid-19

La logística y proceso distribución quedará bajo la responsabilidad del gobierno federal, señaló la Secretaría de Salud de la entidad

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud de Puebla señaló que las dosis que lleguen irán destinadas para el personal médico que combate directamente al Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la llegada de la vacuna Covid-19 a la entidad, la que será controlada por las autoridades federales, “solamente a través de dependencias  federales y vamos a ser respetuosos, soy de los que estoy convencido que la mejor manera en que funcionen las cosas se entregue la información que se requiere”.

Indicó que la estrategia será coordinada en Puebla  a través de la Secretaría de Salud, por lo que las horas, cantidades y proceso de insaculación serán determinados por el gobierno federal, “sin violentar las recomendaciones del Insabi sobre el manejo centralizado de la información”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que no tienen el dato de cuántas corresponden a la entidad, pero hay más de 10 mil personas que pertenecen al sector salud que requieren de ella.

Dijo que una vez el transporte será a cargo de Sedena, por lo que la dependencia a su cargo indicó que hay 37 unidades médicas que dan atención a unidades Covid-19, donde en cada una de ellas ya hay una brigada de vacunación cuyo personal recibió la capacitación correspondiente.

Cajas de tecnología avanzadas

Al tratarse de la vacuna de Pfizer, explicó, se requiere de cajas tecnológicamente avanzadas que requieren de una correcta manipulación con el equipo especial, pues deben estar a una temperatura entre 60 y 80 grados centígrados, además de que vienen con hielo seco, por lo que al momento de la insaculación se espera un tiempo y se aplica un solvente hasta que la dosis llega a ocho grados centígrados.

El tiempo de vacunación una vez abierta la caja es de cinco horas, por lo que se debe tener listo al persona médico y debido a que tiene un compuesto de polietinil glicol que se usa para la absorbción y puede generar alergia, por lo que se debe colocar en un espacio que tenga sitios de hospitalización  y espera ya que se debe esperar media hora.

Con las áreas de refrigeración y ultracongeladores para almacenar 100 mil vacunas se pueden preservar hasta cuatro a cinco meses, aunque no especifico la cantidad que llegaría a la entidad en este proceso.

Reiteró que la vacunación será transparente y se dará al personal que se encuentra en la primera línea de batalla, aunque si alguno no lo desea, dejó en claro que no se tiene un carácter de obligatorio.

Por Claudia Espinoza