NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

Nueva cepa de Covid-19 llega a México

Lo porta un hombre de 56 años que viajó de la capital del país a Matamoros el 29 de diciembre

NACIONAL

·
El hombre está intubado. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó ayer la llegada a México de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el 29 de diciembre.

Se trata de un hombre de 56 años procedente de Ámsterdam, que arribó a Matamoros, desde la CDMX, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra, a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante.

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

No obstante, se busca a otras 12 personas que tuvieron contacto con el enfermo.

Por su parte, la ocupación de camas de hospitalización general para COVID-19 subió a 92 por ciento en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la capital es una de las seis entidades que se encuentran con una ocupación igual o mayor a 70 por ciento.

El sábado la capital se encontraba en 90 por ciento; ayer se colocó en segundo lugar el Edomex, con 82 por ciento, seguido de Guanajuato e Hidalgo, con 81 por ciento.


Por Carlos Juárez y Gerardo Suárez