COVID-19

Mujeres ponen 53% de quejas por discriminación por Covid-19

Trabajadoras de salud, adultas mayores, madres de familia y hasta recién nacidos integran mayoría de denuncias en Conapred

NACIONAL

·
OTROS CASOS. En julio, amenazaron a una enfermera en Durango. Foto: Ignacio MendívilCréditos: Ignacio Mendívil

Más de la mitad de las denuncias presentadas por actos de discriminación durante los 10 meses de la pandemia fueron hechas por mujeres, de acuerdo con cifras del Conapred, que incluso recibió quejas de acciones cometidas en contra de recién nacidos.

Al cierre del año, de las 463 peticiones recibidas del 19 de marzo al 31 de diciembre de 2020, 245 fueron hechas por mujeres (52.9 por ciento), 215 hombres (46.3) y en 10 (2.15) no se precisó.

La institución detalló que en cada denuncia puede haber más de dos personas afectadas del mismo o diferente sexo, como la que presentaron en mayo pasado cuatro mujeres del Estado de México, trabajadoras de una dependencia federal, que acusaron discriminación porque no les permitían hacer home office mientras que a otras personas sí.

Mujeres y niños más vulnerables 

El estigma del virus que afectó a las mujeres alcanzó hasta sus hijos, como ocurrió en Veracruz, en octubre pasado, cuando un padre de familia acudió al centro de salud con su bebé de un mes de nacido y personal de salud lo atendió en la calle, tras saber que la madre murió por la COVID-19.

El Conapred indicó que se envió un oficio de canalización a la Comisión de Derechos Humanos local y un oficio de colaboración al órgano interno de control de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Pero antes, en abril, otra mamá y su bebé recibieron actos discriminatorios cuando le negaron la revisión médica, luego de que a su hijo le diagnosticaron como COVID-19, lo que era una bronquitis.

Las denuncias de mujeres que recibió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fueron principalmente de trabajadoras adultas, varias, pertenecientes al personal de salud del país. Las causas hacen evidente cómo los habitantes de las diferentes entidades del país reaccionaron a un virus que en la actualidad suma más de 133 mil fallecimientos.

La CDMX lidera la lista de denuncias, con 167, seguido del Edomex, con 58, y Jalisco, con 18. Las entidades que reportaron menos casos fueron Tlaxcala, con uno, y Nayarit, Colima, Yucatán, Chiapas y Guerrero, con dos cada una. 

Por Antonio Bautista

Conoce casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide