COVID-19

Cantan a muertos por Covid-19 en Toluca

La voz y música de El Kerreke dan el último adiós a los fallecidos en el panteón municipal de Toluca

NACIONAL

·
RECORRIDO ● Desde hace 10 meses, el cantante ha visitado varios cementerios. Foto: Gerardo GarcíaCréditos: Gerardo García

Su voz y los acordes de su guitarra se han vuelto la última despedida para decenas de personas que han fallecido de COVID-19 desde hace 10 meses en el Valle de Toluca. Antonio Salinas, alias El Kerreke de Toluca, es quien le ha cantado a la muerte en tiempos de pandemia.

Desde las puertas del panteón municipal de la capital mexiquense, El Kerreke observa el ir y venir de carrozas y una vez que descienden el féretro, las cuerdas de su guitarra sueltan las notas musicales y su voz interpreta las letras de afamadas canciones.

Amor eterno

El músico local trae consigo su cubrebocas y se ha apoyado de una diadema que amplifica su voz. Amor eterno es la pieza musical que más le piden para despedir a mujeres; en tanto, para los hombres Un puño de tierra.

Desde hace una semana, El Kerreke reconoce nostálgico que han aumentado la demanda en este y otros cementerios donde ofrece música. Él sabe que detrás de las estadísticas de defunciones de COVID-19 hay historias de familias completas que le lloran a un ser querido.

Aguantamos el llanto

“Nosotros cuando damos un servicio, como nos adentramos a la situación, es triste, aguantamos el llanto, lo que uno está cantando; tenemos el cubrebocas, pero tenemos que estar retirados y cantar es un sentimiento grande y fuerte”, declaró.

El Kerreque ha visitado panteones de delegaciones como San Felipe Tlalmimilolpan, San Juan Tilapa, Tlacotepec y el de Tlaxomulco.

Por Gerardo García