FGJ-CDMX

FGJ no niega existencia de criminales y los combate: Ernestina Godoy

En su primer informe, Godoy expuso que en la Ciudad de México se capturaron a 209 objetivos criminales relevantes

NACIONAL

·
La titular de la FGJ señaló que los datos muestran una disminución en 13 de los 14 de los delitos de alto impacto denunciados en 2020. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, aseguró que se terminaron los tiempos en que el gobierno cohabitaba con el crimen organizado y se negaba su existencia.

En su primer informe, a un año de integrada la FGJ, Godoy Ramos expuso que, en la Ciudad de México, como en ninguna entidad federativa se han capturado a 209 objetivos criminales relevantes, la cantidad más importante de integrantes de bandas criminales en el país.

“Todas las denominaciones criminales sin distinción alguna han sido combatidas. Todas las bandas delictivas en todas las demarcaciones territoriales. Esta Fiscalía no niega la existencia de bandas criminales, tampoco les protege o encubre como sucedió en años anteriores en esta gran ciudad”, aseguró.

De manera virtual, con invitados conectados a larga distancia, como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la abogada de la Ciudad aseguró que la mejor forma de prevenir el delito es acabando con la impunidad.

Destacó, en ese sentido, que los datos muestran una disminución  en 13 de los 14 de los delitos de alto impacto denunciados en 2020.

Entre los ilícitos que disminuyeron con relación al 2019 están, el homicidio doloso, en 18.7%; el feminicidio en 11.1%; el robo a casa habitación, en 16.2%; el robo a cuentahabiente, observa un decremento de 45%.

La Fiscal capitalina reconoció que aún hay que limpiar la casa porque existe gente que cae en la corrupción.

“Sabemos que hay gente que llega al Ministerio Público y se le cobra para levantar una denuncia, ordenar una diligencia, tomar una declaración, decretar la libertad justificada o para cualquier cosa. Sabemos que ese tipo de corrupción significa la negación de justicia y muchas veces la impunidad de los responsables de hechos delictivos o peor aún, la fabricación de culpables”, dijo

Por ello, pidió a la ciudadanía que les tenga confianza y denuncie estos actos de extorsión por parte del personal de la fiscalía, garantizando que serán protegidos y acompañados.

Afirmó que las agencias territoriales serán evaluadas por el trabajo ministerial, policial y pericial para identificar a los responsables y llevarlos ante un juez. 

Por Jorge Almaquio García Chagoya