FGJ-CDMX

Ernestina Godoy pide víctimas denunciar a abusadores sexuales

La titular de la FGJ-CDMX informó que en noviembre, la Fiscalía de Delitos Sexuales llevó a cabo 113 audiencias en las que presentaron por primera vez frente a un juez el caso de 64 víctimas

NACIONAL

·
La fiscal Ernestina Godoy dio detalles sobre la detención de un violador serial, quien fue detenido el pasado 28 de noviembre, luego de que se identificó su modus operandi. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, llamó a víctimas de abuso sexual, a denunciar a su agresor.

En su mensaje semanal para dar a conocer avances en casos de violencia de género, la abogada de la ciudad resaltó el caso de un violador serial, que fue detenido la semana pasada.

Relató que este sujeto, utilizaba las redes sociales para contactar a sus víctimas. Les ofrecía trabajo para que acudieran a limpiar su casa y cuando las víctimas acudían a la dirección acordada, eran violadas.

“El 28 de noviembre, una víctima acudió a denunciar a la Fiscalía de Delitos Sexuales, por lo que iniciamos la investigación correspondiente. Al analizar el caso, nuestro personal identificó un modus operandi muy similar al que había reportado otra víctima unos días antes.

“Después de un análisis de inteligencia e investigación en gabinete y campo, obtuvimos una orden de aprehensión y ese mismo día aprehendimos al imputado”, comentó.

La titular de la FGJ indicó que en el lugar donde este hombre citaba a las mujeres, se llevó a cabo un cateo y encontraron equipos telefónicos, material de grabación de videos, y otros medios de prueba que están siendo analizados por los servicios periciales para mostrarle al juez de una manera irrefutable la responsabilidad del imputado.

Expuso que se busca a otras mujeres que pudieran ser víctimas de esta persona, para fortalecer los casos que ya tienen identificados. Además de que lo están relacionando con otras denuncias que pudieran tener el mismo modus operandi.

“Quiero destacar a las mujeres que han confiado en nosotros para que pudiéramos atrapar a este imputado. Tienen todo el apoyo de la institución. Si ustedes o alguien que conocen tienen una historia similar a la que les he comentado, les pido que se acerquen a nosotros y nos permitan empezar a hacerles justicia”, señaló.

Avances en noviembre

En este mensaje, la fiscal Ernestina Godoy comentó que durante el periodo del 1 al 30 de noviembre, la Fiscalía de Delitos Sexuales llevó a cabo 113 audiencias en las que presentaron por primera vez frente a un juez el caso de 64 víctimas.

Obtuvieron 43 vinculaciones a proceso: de éstas, 27 fueron por abuso sexual; seis por violación; cuatro por acoso sexual; cuatro por delitos contra la intimidad sexual; una por corrupción de menores y uno más por tentativa de violación.

Además, 23 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en este periodo; 12 de éstas por violación, 10 por abuso sexual y una más por corrupción de menores.

Godoy Rangel manifestó que los delitos sexuales son eventos muy dañinos para las víctimas, y tienen repercusiones físicas, y sobre todo psicológicas por mucho tiempo después del hecho.

Por ello, dijo, también denunciar estos delitos es muy difícil y requiere de víctimas valientes, pero también de que la autoridad les dé confianza y las trate con dignidad y respeto.

Aseguró que en la Fiscalía tienen presente todo el tiempo que cada delito es una víctima y no una carpeta que procesar.

“Nos queda claro que la Fiscalía tiene mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía de esta capital, pero estamos trabajando cada día por cada caso y por cada víctima, para que la Ciudad de México sea una capital de justicia y una capital de paz”, precisó.

Por Jorge Almaquio García Chagoya