Gerardo Carrasco, abogado litigante, indicó que los criterios de oportunidad a favor de Emilio Lozoya Austin son ilegales, debido a que el delito por el que se le persiguió afecta de manera grave el interés público.
Dijo además que aunque mediáticamente fueron muy poderosas las declaraciones del extitular de Pemex en contra de diversos funcionarios, aún no cuenta con el peso jurídico necesario.
Mi pronóstico es y ojalá me equivoque es que se le van a aplicar los criterios de oportunidad".
Acusa filtración de información
Destacó que el tema es delicado, pues hay una constante filtración de información del proceso jurídico, la cual parece estar dirigida desde el gobierno federal.
En entrevista con Mario Maldonado, Carrasco acusó tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al fiscal Alejandro Gertz Manero de ofrecer a la prensa datos sobre la pesquisa, lo cual podría vulnerar el debido proceso.
Por más que se niegue categóricamente de la fiscalía y de la defensa de Lozoya que no filtraron nada, esto no significa que el proceso se lleve adecuadamente".
Falla el proceso
Explicó que la falta de la privacidad de los involucrados en el caso son parte de una falta de la FGR, ya que la norma legal obliga a la dependencia a guardar la secrecía de la información privada de los imputados, así como de las personas que son señaladas por éstas en el caso.
El legista pidió recordar el caso de Florence Cassez, la cual fue puesta en libertad por vulnerarse sus derechos por el montaje de su supuesta detención, así como la vulneración de su identidad a nivel nacional.
Indicó que los hechos de corrupción señalados por el funcionario que se llevaron a cabo entre 2017 y 2018 corren el riesgo de ser prescritos; es decir, de terminar la temporalidad que permite que sean perseguidos.
Aseguró además que el fiscal Alejandro Gertz Manero no comenta nada sobre los delitos de corrupción que se llevaron a cabo antes del 2013, lo cual es indicio de que tal vez no pueda perseguirlos, pero aún así sirvan para dejar bien ante la opinión pública a la administración federal.
Lo más seguro, lamentablemente es que no veamos a ni una sola persona en la cárcel".
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM