PRI

PRI tendrá candidato para la gubernatura de San Luis Potosí el 8 de enero

Será por Convención de Delegados y Delegadas, según la Convocatoria emitida este miércoles por el CEN

NACIONAL

·
ELEGIRÁN A SU ABANDERADO.El partido llevará a cabo la selección de manera cuidadosaCréditos: Especial

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió este miércoles la “Convocatoria para la selección y postulación de candidata o candidato a la gubernatura del estado de San Luis Potosí, por el procedimiento de convención de delegados y delegadas, con ocasión del proceso electoral local 2020-2021”, jornada electiva que se llevará a cabo el 8 de enero.

La instancia encargada de conducir el proceso interno será la Comisión Estatal de Procesos Internos quien elaborará el Manual de Organización respectivo que de manera obligatoria observarán organizaciones, organismos especializados, órganos auxiliares, enlaces, aspirantes a precandidatas y precandidatos, cuadros, miembros, militantes y simpatizantes del PRI, el cual deberá ser publicado el próximo viernes 11 de diciembre.

A más tardar el sábado 12 de diciembre, quienes aspiren a la candidatura deberán hacérselo saber por escrito y de manera personal a Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional quien validará y expedirá dictamen de procedencia en los casos que se trate de militantes, quienes deberán tener al menos el 25 por ciento de apoyo de los comités municipales; o bien el apoyo de al menos tres entidades enumeradas en sectores u organizaciones; o al menos el 25 por ciento del total de consejeras y consejeros nacionales, estatales o municipales; o 10 por ciento de las personas afiliadas al partido con residencia en la entidad.

El registro de las y los aspirantes a la precandidatura será el 6 de enero de 12:00 a 14:00 horas.

En el caso de los y las aspirantes no militantes solamente entregarán el documento del Acuerdo de Autorización que les emita la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional.

El dictamen de aprobación de aceptación o negación del registro será emitido el 7 de enero por la Comisión Estatal de Procesos Internos y publicado en estrados.

En el caso de que sólo se registre una persona aspirante o de resultar procedente el registro de una sola, transitará de manera automática a las actividades de precampaña y al final se le entregará la constancia de candidatura. En el caso de simpatizantes su precampaña sólo será durante el 8 de enero.

“En el caso de que el partido contienda en Coalición para la candidatura a la gubernatura del estado, las personas precandidatas deben buscar durante la precampaña, también el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que conforman la Coalición”, especifica la Convocatoria priista. El PRI firmó el Convenio de Coalición “Sí por San Luis Potosí” junto con el PAN, PRD y el local Partido Conciencia Popular.

La mitad de las delegadas y los delegados deberán ser consejeras y consejeros nacionales, estatales y municipales que radiquen en la entidad y delegadas y delegados que saldrán de los sectores y organizaciones electos en asamblea; el otro 50 por ciento surgirá de asambleas electorales territoriales donde habrá paridad de género y al menos el 30 por ciento de jóvenes.

La cláusula vigésima cuarta de la convocatoria establece que “las y los aspirantes a la precandidatura de la gubernatura del estado, se sujetarán a los términos en que se suscriba el Convenio de Coalición, así como de las modificaciones que en su caso se determinen”.

Por: Pepe Alemán