VACUNA COVID-19 MÉXICO

No hay fecha para la llegada de vacunas COVID-19 a Tamaulipas

Gloria Molina aseguró que el plan de vacunación solo contempla la Ciudad de México y Coahuila

NACIONAL

·
Se desconoce de qué compañía será el biológico  para la vacunación. Créditos: Especial

Por ahora Tamaulipas no se encuentra contemplado dentro del plan de vacunación contra el coronavirus de la Federación, pero por parte del Gobierno del Estado se toman medidas de previsión trazando un plan propio en coordinación con otras dependencias de salud.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que el plan de vacunación dado a conocer por la Presidencia de la República incluye únicamente a la Ciudad de México y el estado de Coahuila. Por ahora no se incluye a Tamaulipas y las demás federativas, indicó.

Al comparecer en el pleno del Congreso del Estado para la glosa del IV Informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria Gloria Molina, indicó que por ahora la secretaría de Salud de la Federación, la cual es la responsable de la campaña de vacunación no ha indicado cuando serán contempladas las demás entidades federativas para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Indicó que con el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Marina se implemente un plan para la aplicación de las vacunas cuando la Federación haga la asignación de los lotes correspondientes.

Se desconoce de qué compañía será el biológico  para la vacunación. 

Apuntó que como parte del plan de vacunación para Tamaulipas se ha definido que primeramente serán vacunados a los trabajadores de la Salud que atienden a los pacientes de COVID-19. 

En un segundo grupo las personas mayores de 50 años de edad y en un tercer grupo aquellas personas las cuales por sus condiciones físicas  requieran de la vacuna.

Durante la comparecencia, señaló que  se han aplicado 118 mil 247 pruebas para la detección del COVID-19 y para lo cual la Federación ha aportado reactivos para la realización de 16 mil pruebas.

Hizo hincapié en que todas las pruebas realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud han sido gratuitas y en ello se ha colaborado con IMSS, ISSSTE, SEDENA, Marina y PEMEX.

Por otra parte, Molina Gamboa, aseguró que Tamaulipas tiene una cobertura de medicamentos del 87% , en tanto que otras entidades que suscribieron acuerdo con el INSABI tienen una cobertura del 35%.

En ese  sentido, recalcó  que con recursos propios del Gobierno del Estado se ha tenido una cobertura total de medicamentos para los  enfermos  de cáncer.  

Entre otras cosas, rechazo existan subjercicios en la aplicación de los recursos públicos por parte de la secretaría de Salud.

Por José A. Hernández