FERNANDA TAPIA

Fernanda Tapia recorre los lugares más icónicos de Tlalpan ¿qué sorpresa se lleva?

La conductora de Puro Barrio junto con los Pillines quedaron sorprendidos al llegar a la cantina "El Jalisciense"

NACIONAL

·
Visita al mercado de Tlalpan en Puro Barrio.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Puro Barrio, Fernanda Tapia inició el recorrido por la Alcaldía Tlalpan en la Universidad Pontificia de México, de la mano del conductor y periodista, Salvador García Soto, ya que este es uno de los monumentos más antiguos de la Ciudad de México.

"Es como tener lugar de provincia dentro de la Ciudad de México, lleno de conventos y lugares icónicos", señaló el conductor.

La Universidad antes citada, fue la primera que existió en México y la segunda en América Latina, originalmente fue la Real y Pontificia de México, antecedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde fue el primero lugar de conocimiento que hubo en la Nueva España.

Historia de Tlalpan

Tlalpan significa "Tierra firme o sobre la tierra" y su historia nació hace más de mil años, cuando una serie de aldeanos decidió establecerse en las faldas del Ajusco y fundar Cuicuilco.

Ahora, la llamada alcaldía destaca por albergar momentos históricos, como el 1915 cuando el cura José María Morelos y Pavón estuvo prisionero camino a ser fusilado en Ecatepec.

y qué decir de 1827 cuando Tlalpan se convirtió en la capital del Estado de México pero uno de los acontecimientos sociales más recordados en nuestro país, se vio en San Agustín de las cuevas, cuando María Félix "La Doña" y Jorge Negrete contrajeron matrimonio, evento que fue considerado la boda del siglo.

A mediados del siglo XX la demarcación experimentó un proceso de expansión, que la convirtió en zona conurbada. Hoy Tlalpan cuenta con más de 600 mil habitantes entre sus calles, perduran vestigios de las antiguas comunidades originarias que mantienen vigentes a algunas de las costumbres prehispánicas que reviven en sus fiestas y celebraciones

El recorrido

Al término de su visita por la Universidad Pontificia de México, visitaron una tienda de antigüedades, para los coleccionistas de lo más icónico que ha salido al mercado, y que aún tiene funcionalidad.

Posteriormente, visitaron el Mercado de Tlalpan, el cual no ha tenido muchos cambios, ya que el tambien conductor de Noticias del anoche, señaló que no ha cambiado su estructura original.

Revive la entrevista con Fernanda Tapia con ¡Puro Barrio!