SINDICATO

Claudia Sheinbaum descarta legitimidad del Sindicato Libertad

Las autoridades investigan al menos a 26 miembros de este grupo por presuntamente cometer extorsiones

NACIONAL

·
LO PONE EN DUDA.La jefa de gobierno cuestionó la relevancia de este grupoCréditos: FOTO: Daniel Ojeda

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina acusó a esta organización por estar detrás de extorsiones en alcaldías capitalinas, como Xochimilco y Tláhuac.

“Yo no le llamaría ‘sindicato’, es una organización que inicia, sobre todo, con la recolección de cascajo, pero que se fue convirtiendo con el paso del tiempo en organizaciones que lo que buscaban era extorsionar a construcciones privadas y las públicas para exigir un monto específico para el traslado de material y eso no lo vamos a permitir en la ciudad. 

“Todos tienen derecho al trabajo, todos tienen derecho a trabajar, pero la extorsión no está permitida. Se va a seguir trabajando en este sentido, no puede ser que a punta de pistola se exija una cuota, se exija un monto determinado y así como en este caso, como en cualquier caso, no se va a permitir que siga esto y además, en un momento difícil donde se ha reducido el suministro de agua, por parte del Cutzamala debido a que no ha llovido en esta zona y están bajas las presas, pues imagínense hacer negocio con las pipas de agua”, dijo.

Por la mañana, 26 individuos, quienes están relacionados con el Sindicato Libertad, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por presuntas extorsiones a piperos, en el perímetro de Cuemanco.

Los señalados fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. Entre los detenidos, hay personas de 21, 22, 25, 27, 28, 31, 32, 34, 42, 43 y 50 años de edad.

La jefa de Gobierno señaló que, como la organización contaba con el negocio de las pipas de agua, buscaban inhibir la operación de otras.

“En el caso de las pipas de agua, como ellos tienen negocios de repartición de pipas de agua que se pagan, entonces se colocan para que no se repartan las pipas de agua gratuitas que se están repartiendo en toda la ciudad, particularmente en Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan”, afirmó.

Por último, recordó que su dirigente Hugo Bello actualmente se encuentra preso por robo calificado y daño a la propiedad.

En agosto se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que Bello Valenzo, obtuvo recursos provenientes de diferentes ilícitos, como homicidio, secuestro, despojos y extorsiones.

Las cuentas del dirigente sindical fueron bloqueadas por la UIF debido a supuestas operaciones irregulares detectadas en varias entidades de la República Mexicana.