VACUNA COVID-19 MÉXICO

Vacuna Covid-19: ¿Quién determina su seguridad y cómo se aprueba?

Cada país tiene sus reglas para determinar el uso y aplicación de una vacuna, así como para aprobar su uso y seguridad

NACIONAL

·
Existen varios pasos a seguir para que una vacuna sea aprobada. Foto: PexelsCréditos: Pexels

La vacuna para combatir al Covid-19 es un tema que se dio a pocos meses de que fuera declarada la enfermedad en China. Desde que se confirmó que el virus era una pandemia que llegaría a todo el mundo surgieron las noticias de diversos laboratorios científicos que trabajaban por encontrar una cura. 

Cada país tiene sus reglas y parámetros a seguir para determinar el uso y aplicación de una vacuna, pero quién determina si esta es segura y cómo es que se aprueba. Estas son algunas interrogantes que han surgido a raíz de que se dio a conocer que ya se hacían las primeras pruebas de laboratorio. 

Existen varios pasos a seguir para que una vacuna sea aprobada, las pruebas inician en el laboratorio, con ensayos e investigación en células y en animales, para luego pasar a los estudios en humanos, para ello se ocupa un gran número de voluntarios, se sabe que el proyecto de Pfizer/ BioNTech, para el Covid-19 utilizó más de 40 mil. 

En los ensayos, a la mitad de los voluntarios se les aplica la vacuna y a la otra mitad un "placebo", se supone que ni a los investigadores ni a los participantes se les dice a qué grupo pertenecen para evitar que existan fallas en las proceso. 

La mayoría de los proyectos llevan más de un año, pero la vacuna de Covid-19 se han realizado de forma rápida, aunque todos los laboratorios aseguran que no se ha omitido ninguno de los pasos a seguir para que su vacuna pueda ser aprobada. 

¿Cómo se aprueban las vacunas?

En México la encargada de aprobar las vacunas es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud. 

Esta Comisión es la encargada de establecer e implementar políticas, programas y proyectos en coordinación con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios. Por lo que los diversos laboratorios debieron entregar a la Cofepris sus proyectos para ser investigados y aprobados. 

Cada país tiene sus reglas y parámetros a seguir para determinar el uso y aplicación de una vacuna. Foto: Pexels

En Reino Unido es la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y se convirtió en la primera agencia del mundo en aprobar una vacuna de Covid-19, al dar el sí al proyecto de  Pfizer.

Mientras que en Estados Unidos el organismo encargado de aprobar cualquier vacuna es la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés).

Una vez que se aprueba una vacuna, continúa siendo evaluada. La compañía que la fabrica sigue haciendo una evaluación de los lotes para garantizar que sea:

  • Potente (funcione como debe)
  • Pura (se hayan eliminado ciertos ingredientes utilizados durante la producción)
  • Estéril (no contenga gérmenes externos)