Vacuna COVID-19: Esta es la capacidad del ultracongelador adquirido por Baja California Sur

El secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, indicó que las dosis serán resguardadas por el ejército

Vacuna COVID-19: Esta es la capacidad del ultracongelador adquirido por Baja California Sur
FOTO: PIXABAY

El gobierno de Baja California Sur se está preparando para la llegada de la vacuna contra el Covid-19, por ello, adquirió un ultracongelador de almacenamiento en frío, con el fin de generar las condiciones adecuadas para mantener las dosis del biológico. 

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech requiere estar conservada por debajo de -70° C, una temperatura similar a la que se encuentra en la Antártida y es mucho menor que la que cualquier congelador común, lo cual dificultará el almacenamiento y distribución de las vacunas a varios países. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el secretario de Salud Estatal, Víctor George Flores, indicó que la dependencia y la administración de Carlos Mendoza Davis, están modernizando la red frío, así como las cámaras. 

Obtuvimos el permiso, la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la licencia sanitaria para la red frió y todo lo que significa calidad para almacenar. Dentro de esta cadena de congelación la complementamos con un ultracongelador que nos permite alcanzar la temperatura de menos 70 grados y de esta manera estar listos. 

De acuerdo al gobierno estatal, se instaló una precámara y cuartos de refrigeración que operan las 24 horas de los 365 días del año conforme a estándares internacionales. Cuentan con mantenimientos preventivos.

Su funcionamiento está a cargo de personal calificado y se dispone de cámaras de videovigilancia en un circuito cerrado y un control para el acceso a las áreas de almacenamiento, al tiempo en que se tiene el respaldo de una empresa de seguridad privada y de la policía municipal para el resguardo de las instalaciones. 

El funcionario estatal detalló que el congelador tiene una capacidad de entre 8 mil a 10 mil dosis, las cuales podrán estar almacenadas hasta por 5 meses en el sitio. Añadió que el biológico tendrá una vida de cinco días para su implantación. 

Indicó que el resguardo de este lugar, así como las dosis de la vacuna estarán a cargo del la policía estatal, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. 

Lo vamos a reforzar con la seguridad pública del estado para asegurar que no va haber ningún ilícito. Porque puede ser sujeto de que alguien quiera acceder a ella y después andarle venderlo.  

Aquí los detalles

 


Compartir