EL HERALDO RADIO

Medicamento oral contra COVID genera altas expectativas; México participa en las pruebas

El Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío participa en los estudios del medicamento conocido como molnupiravir

NACIONAL

·
El medicamento es vía oral.Foto: EspecialCréditos: Especial

Recientemente la revista científica Nature Microbiology, dio a conocer que descubrió un fármaco de administración oral capaz de bloquear el contagio del SARS-CoV-2 en solo 24 horas.

Esta investigación corre a cargo de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Georgia, y en las pruebas para desarrollar el mismo, participa México.

Así lo informó el doctor Juan Luis Mosqueda, médico internista e infectólogo director del Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío, quien aseguró que es precisamente éste hospital el que colabora de manera directa en los trabajos con los investigadores de Georgia.

Mosqueda explicó que se trata de un antiviral que podría suprimir por completo el nuevo coronavirus en 24 horas.

Es un medicamento que mata el virus de ARN como el coronavirus, se ha hecho la prueba in vitro y vemos que se inhibe el virus", aseveró.

El medicamento

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio, que el especialista destacó que este medicamento genera altas expectativas, ya que de comprobarse su funcionalidad, podría evitar millones de hospitalizaciones al ser un tratamiento preventivo que disminuye las afecciones de la enfermedad.

Hasta ahora hemos visto en in vitro que sí funciona, todo lo que antecede anuncia que puede funcionar, es un medicamento por vía oral que incluso se puede administrar desde casa, es la idea", aseguró.

Se trata del antiviral MK-4482/EIDD-2801, conocido como molnupiravir, medicamento que, de acuerdo con el estudio, es capaz de eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas, algo que podría cambiar de manera contundente las reglas del juego en esta lucha por encontrar una vacuna contra el virus.

Al ser un medicamento preventivo de una presencia grave del virus, éste podría evitar la saturación de hospitales, por lo que el Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío participa en los estudios.

En este sentido, el especialista aseguró que estudios fase dos y tres arrancaron en Asia a finales este mes, mientras que en México arrancan en enero y se espera tener resultados aproximadamente en el mes de marzo.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: