DÍA DEL POLICÍA MEXIQUENSE

Del Mazo destaca plan de seguridad en EDOMEX

Del Mazo resalta fortaleza de la policía en la entidad

NACIONAL

·
RECONOCIMIENTO. El gobernador Alfredo del Mazo resaltó la labor de la policía Mexiquense. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, afirmó que desde el inicio de su administración se puso en marcha una estrategia de seguridad que fortalece la coordinación interinstitucional y las operaciones en territorio, lo que ha permitido tener una policía más preparada y equipada, y que continúa trabajando para dar mejores resultados a las familias mexiquenses. 

En el marco del Día del Policía, Del Mazo indicó que uno de los mayores retos que enfrenta la entidad es la inseguridad, tarea en la que se cuenta con la valentía, profesionalismo, honor, lealtad, disposición y compromiso de los cuerpos de seguridad pública, para que la sociedad viva en un entorno seguro y se sienta protegida.

Estrategia

Señaló que la estrategia integral en materia de seguridad que se lleva a cabo en los 125 municipios mexiquenses, pone mayor énfasis en los 28 que presentan mayor incidencia delictiva, además de que se trabaja en conjunto con las autoridades municipales y de estados vecinos, así como con el gobierno de México. 

Destacó también que algunas de las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad han tenido la colaboración de organismos internacionales. Además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito avanza en la evaluación de la estrategia de seguridad.  

Protección y armamento 

El mandatario estatal dijo que, en materia de equipamiento, se han invertido más de 93 millones de pesos en equipo de protección y armamento, así como seis mil 700 millones de pesos en fortalecimiento tecnológico, en acciones como la incorporación de 10 mil cámaras de video vigilancia, para llegar a un total de 20 mil, el doble de lo que estaba en operación al inicio de la administración.

Además, se pusieron en marcha 75 arcos carreteros, dos mil botones de enlace ciudadano y se cuenta con tres mil 500 patrullas con sistema GPS.

Uso de tecnología

El gobernador añadió que se pusieron en operación 40 drones de alta tecnología, y se sumarán otros 60, mediante los cuales se cuenta con una herramienta eficaz para respaldar operativos y monitorear actividades en zonas de difícil acceso.

Finalmente, Del Mazo manifestó que en el Día del Policía Mexiquense se reconoce y honra a quienes se entregan con lealtad y sacrificio para cuidar por la seguridad de las familias del Estado de México y reconoció el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad durante la pandemia por COVID-19, e informó que 23 policías estatales perdieron la vida por esta enfermedad. 

Por Pablo Cruz Alfaro