PAN

México Libre pone 11 condiciones al PAN para alianza ciudadana

El expresidente y su esposa solicitan al PAN convocar a un proceso de reflexión para reconocer errores y lograr así una alianza ciudadana

NACIONAL

·
PEDIDO. Ambs cosideran que Acción Nacional debe condenar las resoluciones del INE. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro

México Libre, fundado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, pusieron 11 condiciones mínimas al Partido Acción Nacional (PAN) para una alianza ciudadana, principalmente que convoquen a un proceso de reflexión para reconocer errores que han incurrido los panistas.

A través de una misiva, la organización pidió al PAN reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia para el proceso electoral 2018, así como construir un mensaje que restituya cualquier daño a la imagen pública de los fundadores de la México Libre. 

“Procesar la selección de las candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 mediante mecanismos de consenso que aseguren la postulación de las mejores mujeres y hombres y garanticen la participación equitativa de ciudadanos y militantes de México Libre”, expone. 

La organización de Zavala y Calderón exigieron que en el albiazul garantice la apertura permanente de sus procesos de afiliación y deberán reconocer el esfuerzo cívico que realizaron más de 263 mil personas que se afiliaron a México Libre. Ante esto, realizará la afiliación inmediata al PAN de todos los militantes de la organización que deseen hacerlo. También piden una representación en lo referente a la participación de la dirigencia de México Libre en los órganos directivos nacionales del albiazul. 

Otra de las condiciones es que el PAN debe condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral de la Federación mediante las cuales se negó el registro como partido político a México Libre.

Incluso exigen una campaña de comunicación dirigida a militantes de México Libre y el PAN, que transmita los objetivos de la integración de la alianza ciudadana. 

Finalmente pidieron Integrar una dirigencia de transición y mecanismo de seguimiento en las instancias estatales que permita el cumplimiento cabal de estos compromisos, y en la que México Libre se halle adecuadamente representada.

 Asimismo, el PAN deberá a un proceso de reflexión que analice el diseño institucional, procesos internos, marco estatuario y reglamentario.

Por Misael Zavala