Naucalpan volvió a ser un destino atractivo para las grandes inversiones, se redujeron los índices delictivos en el municipio, se avanzó en equidad y combate a la violencia de género y arrancó la rehabilitación del centro del municipio, aseguró Patricia Durán Reveles, durante su segundo informe de gobierno.
Destacó que en un año atípico como el 2020 “la pandemia no los detuvo” y el gobierno municipal enfrentó dos retos principales, luchar por contener el avance de la enfermedad, poniendo a salvo a los más desprotegidos y reactivar la economía que llegó a paralizarse.
Respecto a la atención a la pandemia, destacó la pronta acción de las autoridades, convirtiéndose Naucalpan en el primer municipio del Estado de México en instalar un Consejo Municipal de Emergencias para la atención de Covid-19.
También Naucalpan fue el primer municipio mexiquense en contar con un módulo de evaluación para casos sospechosos de coronavirus; y concretó un acuerdo con el Centro CitiBanamex para atender a los casos positivos.
Inversión millonaria contra la Covid-19
Con la finalidad de prevenir los contagios, el gobierno municipal destinó 24 millones de pesos para la compra de insumos. También entregó 101 mil canastas alimentarias a seis mil personas, con una inversión de siete millones de pesos.
En materia económica, señaló que el desarrollo no se puede lograr sin simplificación administrativa, por lo que se generaron las condiciones para impulsar la productividad y fomentar el empleo.
Destacó la entrada de inversiones, como la ampliación de la planta de Procter and Gamble con recursos por 100 millones de dólares y el proyecto “Desarrollo Latiz” que contempla una inversión de 35 mil millones de pesos y la creación de 20 mil fuentes de empleo.
La alcaldesa destacó que impulso principalmente a los micro y pequeñas empresas, con la autorización de mil 100 créditos por un monto acumulado de 12 millones de pesos.
En el tema de seguridad, destacó que se invirtieron 36 millones de pesos del Programa Fortaseg. Puntualizó que se destinaron recursos en tecnología, equipamiento y capacitación para los cuerpos de seguridad; y se remodelaron siete Tecallis.
Precisó que Naucalpan cuenta con mil 438 elementos de seguridad
Aseguró que el trabajo realizado en coordinación con el estado y la federación, permitió reducir los índices delictivos en Naucalpan.Respecto al 2018, el robo a vehículos bajó 33 por ciento, a transeúnte 27 por ciento, a transporte 22 por ciento y a casa habitación 19 por ciento.
Los secuestros disminuyeron 86 por ciento, las violaciones 16 por ciento y 4 por ciento los homicidios. Uno de los proyectos que destacó la presidenta municipal fue la recuperación de San Bartolo, una de las principales demandas de los ciudadanos.
“Para que el tránsito en la zona sea más fluido y seguro, para que la las condiciones de higiene mejoren, la actividad comercial se fortalezca y podamos disfrutar de las plazas y espacios públicos, que hasta hace unos meses estaban ocupados”.
Durán Reveles señaló que también se trabajó en la eliminación de la violencia contra las mujeres, con dos mil 540 asesorías integrales. En este tema destacó la creación del Modelo Municipal de Atención Integral e Interdisciplinario para las Mujeres Víctimas de Violencia;
Aseguró que el 80 por ciento de los microcréditos fueron entregados a mujeres. Patricia Durán estuvo acompañada por Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Por: Leticia Ríos