El alcalde Eliseo Fernández Montufar presentó el pasado domingo ante el cabildo del ayuntamiento de Campeche una solicitud para ausentarse de su cargo de manera temporal, indefinida y con causa justificada, para buscar la candidatura por la gubernatura de la entidad.
El Heraldo de México publicó el pasado viernes que el edil campechano gastó 313 mil pesos sólo en la plataforma Facebook para promover su imagen con pagos hasta de 10 mil pesos por anuncio, durante al menos cuatro meses.
Ahora, el político de extracción panista, ha abandonado el cargo en medio de acusaciones por irregularidades en la sesión extraordinaria en la que el máximo cuerpo colegiado del municipio –conformado en su mayoría por panistas– le aprobó separarse de sus funciones; en su lugar quedó Paul Arce Ontiveros, uno de sus hombres de confianza.
Cabe señalar que pasaron menos de 24 horas desde que le fue aprobada la licencia temporal y el polémico ex alcalde ya se encontraba recorriendo el municipio de Calkiní, desde donde se pronunció en contra de la alianza entre el PRI y el PAN. Anunció que buscará la gubernatura muy probablemente por Movimiento Ciudadano.
Entre las faltas a la ley orgánica de los municipios del estado de Campeche destaca el incumplimiento del artículo 58 de dicha norma, que señala la obligatoriedad de que las sesiones sean públicas permitiendo el acceso a la prensa y público.
Además, convocar a dicha sesión en día inhábil y con sólo una hora de anticipación.
Los regidores priistas Sergio Israel Reyes Fuentes, Maricela Salazar Gómez y Agustín Alejandro Rosado Sierra, afirmaron que la licencia temporal por tiempo indefinida no existe en la ley.
También resaltaron la serie de movimientos irregulares para dejar a Paul Arce Ontiveros como presidente municipal en funciones, según ellos, para no perder el control del gobierno municipal.
Durante la polémica sesión que no duró más de 30 minutos, fue aprobada la licencia temporal por tiempo indefinido de quien fungía como primera regidora, Sara Evelyn Escalante Flores, en tanto que Arce Ontiveros, que se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, regresó a su posición de regidor y quedó como segundo regidor en funciones de alcalde.
Lo anterior representaría otra falta a la ley, pues Arce Ontiveros ya había solicitado licencia definitiva como segundo regidor, para ser secretario del Ayuntamiento.
Por: Guillermo Officer Canché