GRUPOS VULNERABLES

Ante la pandemia, CDMX mantendrá incentivos fiscales a grupos vulnerables

El impuesto predial tendrá un descuento del 10 por ciento si se paga en enero

NACIONAL

·
Los ingresos de enero a septiembre sumaron 167 mil 365 millones que incluye los ingresos localesCréditos: Cuartoscuro

El Tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, reconoció que la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de SARS-CoV2 afectó las actividades económicas y laborales, lo que causó un impacto en los ingresos en la administración pública local.

Fernández González señaló que para el próximo año, se plantean beneficios importantes en apoyo a la economía familiar, como en el pago del impuesto predial, que tendrá un descuento del 10 por ciento si se paga en enero, condonación en el impuesto de espectáculos públicos en espacios culturales y una reducción del 50 por ciento en los trámites de herencia.

Para el 2021, se prevé un ingreso de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, una disminución de 8.8 por ciento

En el marco del análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año, el funcionario afirmó que el objetivo de la Ley de Ingresos es seguir teniendo finanzas públicas sostenibles, equitativas y sanas.

Explicó que seguirán otorgando los beneficios fiscales a los grupos más vulnerables, se garantizará que la ciudad continúe como entidad con la mayor autonomía financiera por su capacidad para generar ingresos propios y hacer frente a los retos que presenta la situación mundial.

“La iniciativa de la Ley de Ingresos nos marca una política fiscal que busca privilegiar el cumplimiento voluntario, el interés público, el sentido de comunidad, la equidad, la transparencia y honestidad en medio de un escenario económico con fuertes impactos en las finanzas públicas”, dijo el funcionario.

Añadió también que se ampliarán los beneficios fiscales y los incentivos para el cumplimiento oportuno de contribuyentes y recalcó que “no se aumentarán impuestos, se implementarán acciones de innovación tributaria y se fortalecerá la coordinación fiscal en el marco del Pacto Fiscal, entre otros aspectos.

Sostuvo que los ingresos de enero a septiembre sumaron 167 mil 365 millones que incluye los ingresos locales y de origen federal, así como del sector paraestatal.

En cuanto al techo de endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados para el próximo año dijo que es de 4 mil 500 millones de pesos.

Por: JORGE ALMAQUIO