GEL ANTIBACTERIAL

Uso en exceso de gel antibacterial podría causar daños hepáticos y cáncer, señala estudio

El estudio elaborado por la Universidad de Guanajuato señaló los efectos contraproducentes de estos productos y recalcó que el efecto de los alcoholes en gel dura solo segundos

NACIONAL

·
El uso excesivo de los “alcoholes gel” genera que exista una gran cantidad de sustancias químicas en el cuerpo señaló el estudio. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO. COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

A pesar de que desde el comienzo de la pandemia una de las recomendaciones principales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir los contagios ha sido el uso de alcohol en gel así como el lavado de manos a fondo y con frecuencia, un estudio realizado por la universidad de Guanajuato señaló que el uso excesivo de este producto podría ser perjudicial para la salud.

En este sentido, científicos de esta universidad advirtieron que el uso desmesurado del gel antibacterial a base de alcohol, podría, con su uso prolongado, causar daños hepáticos y cáncer en la población.

Esto debido a que dicho producto tiene compuestos como: triclosán y trietanolamina, que se pueden acumular en diferentes órganos del cuerpo, perjudicando al organismo, así lo señaló Christian Gómez Solís, investigador de la casa de estudios.

“En el caso del triclosán, hay muchos jabones que lo han dejado de utilizar, por el hecho de que se almacena en el hígado. Se han hecho pruebas donde se demuestra que este tipo de compuestos químicos se depositan en cierto tipo de órganos en animales, y esto conlleva a generar tumores, a generar cáncer (sic)”, explicó el experto.

Uso excesivo de alcoholes perjudicial para la salud

Gómez Solís, destacó que el uso excesivo de los “alcoholes gel” genera que exista una gran cantidad de sustancias químicas en el cuerpo, por lo que el problema radica en que se están usando en exceso este tipo de desinfectantes debido a la pandemia que afecta a todo el mundo.

En tanto el doctor Miguel Ángel Vallejo subrayó que el efecto del gel antibacterial, para matar los virus, es prácticamente solo de segundos, por lo cual su uso se hace más frecuente y peligroso.