¡Cuidado¡ Éstas son las marcas de gel antibacterial que contienen Metanol

¡Cuidado¡ Éstas son las marcas de gel antibacterial que contienen Metanol
¡Cuidado¡ Éstas son las marcas de gel antibacterial que contienen Metanol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a los consumidores para que eviten adquirir algunas marcas de gel antibacterial en las que se encontró metanol.

Son al menos nueve marcas de gel antibacterial que actualmente circulan en el mercado y que ponen en riesgo la salud de las personas por ser tóxicos, ya que contienen metanol.

La Cofepris advirtió que el uso de este tipo de gel puede provocar irritación nasal u ocular en los casos leves, mientras que en casos más severos puede generar dolor de cabeza, tos, vértigo, asfixia. Vómitos, convulsiones e incluso pérdida de conciencia.

[nota_relacionada id=1251703]

Los efectos se vuelven más severos si la persona ha ingerido el producto, en estos casos puede provocar pérdida de la vista, dolores abdominales, diarrea, ceguera, paros respiratorios, coma o incluso la muerte.

Las marcas señaladas por la Cofepris

 El metanol es un químico altamente tóxico. FOTO: Cuartoscuro
El metanol es un químico altamente tóxico. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con lo difundido por la Cofepris, las marcas de gel antibacterial que se recomienda no adquirir son Gel Heal, Tradicional Casa Solar, Naturals Ultra, Nanoolflon, Clean 10, Omega Nalle Clean, Nactly, Protect Hands y Alcohol Gel Farmacias Nevy.

Todas ellas incluyen en su formulación metanol y no lo señalan en el etiquetado. El metanol es un químico que es utilizado regularmente como solvente, plastificante, así como en la elaboración de colorantes y barnices.

Ya en julio pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) detectó 77 marcas de gel antibacterial que también contenían metanol y se vendían de manera regular en su territorio.

[nota_relacionada id=1253638]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr


Compartir