Enrique Galván Ochoa, coautor del Código de Ética aseguró en La entrevista con Martha Anaya que cuando Andrés Manuel López Obrador había anunciado la Constitución Moral se vino un debate muy fuerte, ya que hubo personas que no les gustó la denominación y dieron argumentos en el que México ya tiene una Constitución política que iba a confundir entre ambas o que si esta Constitución iba a ser de observancia obligatoria como la propia constitución o que si se iba a imponer como libro de texto en las escuelas.
"Se vino un debate fuerte y lo que se decidió fue cortar por lo sano; cambiar de nombre y se acabó el debate", dijo el coautor.
Dijo además que al llegar a un debate interno, se llegó al nombre de "Guía Ética para la Transformación de México" de la que habló el presidente, y añadió que esta guía no es propiamente una constitución, sino una codificación de principios de ética que ya existen en México y temas que la gente ya práctica y no de ahora, sino de mucho tiempo atrás.
El miembro del Comité de la Guía de Ética que se presentó hace unos días en Palacio Nacional, reveló que la idea original viene del maestro Alfonso Reyes Ochoa, originario de Nuevo León, en el que el Secretario de Educación Pública (SEP), Jaime torres Bodet le encarga a varias personas la elaboración de este cartilla moral asta que al final cae en manos de Reyes y él es el que le da el toque final.
"Es un tratado sobre el respeto", afirmó Galván
El tambien columnista de La Jornada explicó que aún cuando se tiene a este lenguaje antiguo, los principios son "muy bonitos", además, reiteró que habla del respeto de uno mismo, el respeto a la sociedad, a la familia, incluso, el respeto a la ecología, mismo que en ese tiempo se adelantó el maestro Reyes a su época ya que en ese tiempo no existían los movimientos ecologistas que hay ahora.
Cartilla Moral
Posteriormente López Obrador toma esta cartilla moral del maestro Alfonso Reyes, dijo el experto y afirmó que en esta guía, el mandatario encuentra elementos para confrontarlos con una serie de divisas que se han venido en la sociedad mexicana y en los negocios, toda la parafernalia de la corrupción.
Afirmó que esta labor, no está remunerada, y señaló que para este trabajo colaboraron Ortíz Pinchetti, Jesús Ramírez, Pedro Miguel y Veronica Velazco.
Recopilación del libro
Nosotros ya habíamos hecho una recopilación importante del libro cuando Jesús Ramírez llega, de lo que sería el libro, señaló y agregó que el contenido no se inventó, en el que fue una invitación para que todo mundo diera su opinión, reflexión o lo que pudiera aportar a la guía.
Debido al tema de la pandemia, se tuvo que detener y quedaron pendientes varios foros que se iban a realizar en toda la República, y luego se haría un gran foro nacional en la Ciudad de México mismo que la emergencia sanitaria ya no lo dejó llevar a cabo.
Revive "La Entrevista" con Martha Anaya