La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este lunes 7 de diciembre se esperan un ambiente frío, con bancos de niebla y heladas matutinas con temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas del Estado de México y 0°C en zonas altas de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la dependencia pública apuntó que se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en el la CDMX y en el Edomex con viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 1 a 3°C.
Clima en el resto del país
Esta noche y madrugada, el frente frío No. 18 se extenderá sobre la Sonda de Campeche y Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en el sur de Veracruz y Campeche; muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Oaxaca.
Además, se pronostican condiciones para la formación de trombas frente a costas de Yucatán y norte de Quintana Roo. La masa de aire polar reforzada, originará descenso de la temperatura y heladas al amanecer sobre entidades del norte, noreste, oriente y gradualmente el centro del país.
Nieblas en la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte" con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral centro y sur de Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y ráfagas de 60 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La propagación de nubosidad generada por corriente en chorro subtropical incrementará las condiciones para lluvias en el occidente, centro y noreste del territorio nacional.
Se pronostica que el frente frío No. 18 recorra la Península de Yucatán y occidente del Mar Caribe; manteniendo el potencial de lluvias persistentes con acumulados fuertes a muy fuertes en el sureste de México.
A su vez, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente fresco durante el día sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, nieblas y evento de "Norte" muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por la tarde, un vórtice de núcleo frio y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, darán origen a la tercera tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México, originando rachas de viento de 60 km/h en Baja California.