CLAUDIA SHEINBAUM

Destinan 10 mmdp a la gestión de la pandemia en CDMX; la 4T representa una nueva forma de gobernar: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los avances a dos años de administración

NACIONAL

·
La jefa de gobierno indicó las acciones frente al Covid-19.FOTO: Daniel OjedaCréditos: FOTO: Daniel Ojeda

A dos años de tomar las riendas de la Ciudad de México, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, rindió un nuevo informe de gobierno, que duró 49 minutos y 10 segundos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con miembros de su gabinete, representantes de los poderes judicial y legislativo, así como Alcaldes y diputados a distancia, la jefa de Gobierno destacó la inversión que hicieron para la gestión de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Aún con la reducción de cerca de 20 mil millones en los ingresos, producto de la crisis económica, estamos cumpliendo con las prioridades. Además, atendimos la pandemia reorientando cerca de 10 mil millones de pesos para salud y apoyos a la población y micro empresas.

“Y, además, como nos comprometimos, aumentamos el nueve por ciento el salario de toda la policía y aumentamos en 5.2 por ciento anual el salario a los trabajadores del Gobierno de la ciudad. Esto solo se logra con una política de austeridad y sin corrupción. En mi caso doné dos meses de mi salario y mi aguinaldo completo. Sin corrupción alcanza para más.”, afirmó.

Explicó que gracias al Gobierno de México, a la inversión de la Ciudad y al apoyo de empresarios, en particular para la Unidad Temporal City Banamex, la capital creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva y en mil 200 nuevos médicos y personal de salud. 

Recordó que en el primer año de Gobierno, le quitaron a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos que orientamos a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

Enfatizó la colaboración con el poder legislativo, pues se han aprobado 20 iniciativas que han sido enviadas y trabajadas con otras instancias al Congreso de la Ciudad de México.

Entre ellas, para la protección de las mujeres: creación del Registro Público de Agresores Sexuales; “Ley Olimpia”, que sanciona el acoso y la violencia digital; Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales. Ley de la Fiscalía. 

Modificación a la Ley de la Fiscalía para la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención a mujeres víctimas de violencia.

Modificación a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia para la desocupación inmediata por parte del agresor, de su domicilio, para que la víctima pueda permanecer independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble.

En inversión pública, la jefa de Gobierno informó que se ha construido junto con la Defensa Nacional el Hospital General de Topilejo, que entrará en funciones en los siguientes meses. Se inició la construcción del Hospital de Cuajimalpa también.

Se han remodelado 20 Centros de Salud, en construcción la Clínica para personas trans y la de medicina integrativa; 90 por ciento de los Centros de Salud ya abren fines de semana y días festivos.

Se encuentra ya en registro 4 millones 171 mil 62 personas en el programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos gratuitos. Todos los que no tienen Seguridad Social.

Entre el programa de reconstrucción y el INVI, en 24 meses se habrán entregado 52 mil acciones de vivienda. 

“Terminamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior. Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalía General de Justicia. Destaco la orden de demolición del edificio de la Presa de Anzaldo y la reciente en Laureles. Cero impunidad”, enfatizó.

Por lo que hoy los grandes desarrollos inmobiliarios deben ser consensados con las y los vecinos a través del proceso de consulta ciudadana para la aprobación del impacto ambiental.

En materia de seguridad, la mandataria destacó los avances en el combate contra algunos delitos:

Delitos de alto impacto: de un promedio diario de 168 en enero de 2019, a un promedio diario de 89. Reducción de más del 50 por ciento; homicidio doloso: de 4.9 en enero de 2019, subió a 6.1 en mayo de 2019 y hoy se encuentra en un promedio de 3 en noviembre de 2020. 

  • Robo de vehículo: de un promedio diario de 39.5 vehículos que robaban en enero de 2019, a 27.2 
  • Robo en el metro: de un promedio diario de 13.5 a solamente 2.3
  • Robo en microbús: de un promedio diario de 5 robos, solamente a 1.2.

“Los únicos delitos que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación, en los que tenemos que trabajar de manera sustantiva”, reconoció Sheinbaum. 

Tras reportar los logros y avances, Sheinbaum afirmó que el modelo de gobernar cambió con la Cuarta Transformación.

“La Cuarta transformación representa una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción. Un modelo económico que rompe con aquel que había convertido los derechos en mercancías. 

“Un modelo basado en la austeridad republicana, la disciplina fiscal, el pago de impuestos sin indultos al que más posee, que distribuye riqueza de forma directa al pueblo sin intermediarios, que dignifica el trabajo y aumenta el salario de los de abajo, que promueve la economía con inversión pública y siempre fomenta la inversión privada sin corrupción, que planea el desarrollo, que cultiva el medio ambiente, que invierte donde históricamente no se ha hecho, para disminuir las desigualdades”, afirmó.

Por Carlos Navarro