SCJN

SCJN invalida Ley Electoral de Chiapas

El IEPC asegura que ni las fechas ni el proceso para los comicios del 2021, están en riesgo

NACIONAL

·
FALLAN EN CONTRA.La SCJN negó que hubiera afectación en el procesoCréditos: Foto Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Participación Ciudadana de Chiapas, por falta de garantía en la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas. 

Fueron invalidados los Decretos 235 y 237 aprobados por la LXVII Legislatura el pasado 26 de junio y publicados el 29 de junio en el periódico oficial. 

“El Pleno determinó que el contenido de las disposiciones aludidas incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado”, reza el comunicado oficial. 

En este tenor, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dijo que esperan la notificación de las disposiciones en los próximos días. Con esto, no se modifica la fecha del inicio del proceso electoral establecida para el 10 de enero de 2021, explicó.

“No se mueve el calendario electoral, pero hay requisitos que sí se modifican”. 

Ahora los alcaldes, síndicos y regidores interesados en la reelección, pueden presentar su renuncia hasta el próximo año. También cambian los plazos y las firmas que deben reunir los aspirantes a candidaturas independientes.

“El proceso electoral en Chiapas no está riesgo, hay certidumbre, hay código que estará vigente donde están establecidas las reglas y vamos a revisar los acuerdos del Consejo General aprobado en los últimos meses para ver cuáles se tendrán que ajustar”. 

Será Oxchuc el único municipio que celebre votaciones por usos y costumbres, como lo realizó en enero de 2019. En los 123 municipios restantes se realizará de manera tradicional, incluso con hasta tres candidatos independientes

Para el abogado comunitario, Gabriel Méndez López, terminando este proceso electoral, deberá el Congreso del Estado de Chiapas, encaminar el proceso de consulta indígena, para dicha reforma.

“Es momento que de los más 48 municipios donde hay un alto porcentaje de pueblos indígenas sean tomados en cuenta; ahora hay que ir con todo”.

Por: Jeny Pascacio