PUEBLA

Gobierno del estado de Puebla anuncia medidas para frenar contagios de Covid-19

Las autoridades señalaron que comenzarán las pláticas con el comercio ambulante que se ha desbordado en la capital del estado

NACIONAL

·
CAMBIAN ESQUEMA.La funcionaria dio a conocer los horarios en los que estarán abiertos los negocios y establecimientos en el estadoCréditos: Especial

El gobierno del estado de Puebla anunció una serie de medidas para disminuir los contagios de Covid-19 entre ellas reducir de las 11:00 a 21:00 horas el cierre en las plazas comerciales, así como en los cines, además, los bares, antros y salones sociales seguirán cerrados.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que la zona metropolitana, pero en específico, la capital poblana, es donde se ha visto una curva ascendente, por lo que es necesario frenarla. 

Entre las nuevas medidas está que los restaurantes y negocios con menos de 15 trabajadores tendrán que cerrar de lunes a sábado a las 21:00 horas, así como suspender la venta de bebidas alcohólicas a las 19:00 horas, por lo que se redujo dos horas.

Mientras que los domingos el cierre para estos establecimientos será a las 19:00 horas y una hora antes ya no podrán vender bebidas alcohólicas, además deberán exigir en todo momento a los comensales el uso obligatorio de cubrebocas durante la sobremesa. 

En el caso de los que son restaurantes con servicio de ventanilla, podrán brindar el servicio hasta las 23:00 horas, mientras que los pequeños comercios, fondas, loncherías, que tengan entre uno y 10 empleados, funcionarán en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

La funcionaria estatal hizo énfasis en que centros comerciales y tiendas departamentales, volverán a cerrar a las 21:00 horas todos los días de la semana, por lo que se redujo dos horas luego de que, en noviembre pasado, con motivo del Buen Fin, se había autorizado que sería hasta las 23:00 horas, hasta el 6 de enero. 

El servicio de restaurantes en hoteles se podrá extender a los salones de evento de dichos inmuebles con un aforo máximo de 30 personas por salón; aunque sólo será para reuniones de trabajo y no para celebraciones, ni fiestas. 

En el caso de los autocinemas igual será con el mismo horario, pero no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas y deberán validar ante Protección Civil su protocolo sanitario; los gimnasios podrán seguir operando en un horario de 6:00 a 20:00 horas, pero con previa cita a los usuarios. 

Hill Mayoral manifestó que los 10 museos que ya estaban abiertos pueden seguir operando, solo que su acceso será por intervalos de 30 minutos a grupos de cinco o 10 personas. 

Por el contrario, se mantienen cerrados hasta que el riesgo de contagios disminuya los salones sociales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, ferias y ceremonias, casinos, conciertos, bares, botaneros, cantinas, balnearios, baños públicos, el Teleférico y la Estrella de Puebla.

A la par de esto, exhortó a todos los negocios a no realizar fiestas, celebraciones y convivios por la temporada de fin de año; así como a los ciudadanos evitar reuniones familiares mayores a 10 personas y salidas innecesarias para mantener el mayor resguardo domiciliario.

Por: Claudia Espinoza